Estas son las ayudas a mujeres emprendedoras y sus requisitos
Existen varias bonificaciones y programas de ayuda para impulsar el emprendimiento femenino
Distintas administraciones públicas ofrecen ayudas a mujeres que quieran iniciar su propio negocio en España. Los programas existentes contemplan apoyo tanto financiero como de asesoramiento y están organizados, principalmente, por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer, aunque también disponen de ayudas específicas varias comunidades autónomas.
En concreto, existen varias bonificaciones: la bonificación del 30% sobre la cuota por contingencias comunes, la bonificación del 100% por hijo y la cuota fija de 60 euros al mes durante 12 meses si se ha estado de baja como autónoma por nacimiento, adopción, acogimiento o tutela.
La tarifa plana de 60 euros al mes está enfocada a mujeres cuyo trabajo se incluya dentro del primer grupo de cotización del RETA y también hay varios programas de ayuda, algunos son el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y el Innovantia 8.3.
Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres
Este programa, que ya lleva 15 años en activo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, del Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad y de las Cámaras de Comercio.
Está dirigido a autónomas que comiencen su emprendimiento y a empresarias con un negocio de antigüedad inferior a los 5 años. Proporciona, de manera gratuita, servicios de información empresarial, asesoramiento y orientación empresarial, desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender y apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.
Además, conceden microcréditos sin avales de hasta 25.000 euros en colaboración con Microbank-La Caixa y realizan un seguimiento y acompañamiento durante los 6 meses posteriores para la consolidación de la empresa.
Innovatia 8.3
Se trata de un proyecto en marcha desde 2011 que busca introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas. Este proyecto ofrece una plataforma online y un programa de amadrinamiento que apoya a la emprendedora a lo largo de todo el proceso emprendedor en el sector.