Estas apps echan una mano para ahorrar el 20% de los ingresos
Los bancos ofrecen "huchas virtuales" para ayudar a los clientes a alcanzar metas de ahorro. También hay apps diseñadas para sustituir al cerdito
La media de ahorro en la población general es del 5%, según la app de ahorro Fintonic. Los nativos digitales, también conocidos como millennials, superan la media con un 15% de sus ingresos destinados al ahorro. No obstante, el mismo informe advierte de que el porcentaje óptimo que los españoles deberían reservar es del 20%.
La tecnología suma en todos los sectores, y también está disponible para echar una mano en las metas de ahorro. En el campo de las finanzas, existen servicios tecnológicos para todas las finalidades, desde aplicaciones que controlan nuestros gastos, como Fintonic, hasta asistentes virtuales que permiten realizar operaciones con voz, como es el caso de Caixabank y Amazon Alexa.
Las nuevas tecnologías aplicadas al ahorro ofrecen la alternativa perfecta para el ahorrador millennial como las llamadas huchas virtuales que comercializan los bancos o las nuevas aplicaciones destinadas al ahorro, que, además de permitir guardar una cantidad del sueldo cada mes, ofrecen la posibilidad de invertir.
Huchas virtuales: una forma fácil de ahorrar
Según un estudio elaborado por el comparador financiero Help My Cash, el producto preferido de inversión para los jóvenes son las cuentas bancarias.
Las huchas virtuales, llamadas retos, metas, espacios, objetivos de ahorro, etc., se podrían definir como subcuentas bancarias en las que se pueden realizar aportaciones, ya sean manuales o periódicas, con el objetivo de ahorrar y alcanzar una meta de ahorro establecida previamente.
La mayoría de las huchas virtuales son personalizables. Se elige una fotografía, se introduce el importe exacto para ahorrar, se realiza la primera aportación y listo.
Además, suelen ofrecer servicios de alerta a través de notificaciones para avisar del porcentaje de ahorro acumulado. Son productos gratuitos en los que se puede ir ahorrando de forma sistemática y en los que se dispondrá del dinero depositado siempre, realizando un traspaso a la cuenta principal.
Bancos como Caixabank, Imagin Bank, N26, BBVA, Revolut, Ferratum Bank o Coinc permiten usar este servicio incluido en sus aplicaciones bancarias de forma gratuita. En la mayoría de los casos se puede abrir más de una hucha virtual y ahorrar a la vez para más de un objetivo: para las vacaciones, para la compra de un vehículo, para una boda, para los estudios, etc.
También hay apps de ahorro
Una práctica muy común para ahorrar mes a mes es abrir una segunda cuenta y realizar un ingreso periódico de una cantidad fija del sueldo. Otra buena alternativa es recurrir a las huchas virtuales y, en su defecto, a las apps de ahorro.
Aplicaciones financieras gratuitas como Goin, Coinscrap, Jido o Arbor permiten vincular l cuenta bancaria con la finalidad de ahorrar a partir de diferentes métodos. Los más comunes son el redondeo, una técnica con la que se acumulan los céntimos de cada compra con tarjeta redondeando al alza, los ingresos periódicos o la inversión.
Las posibilidades de ahorro actuales son inagotables. Las entidades bancarias tradicionales, online y empresas fintech lanzan productos para la gestión de los ahorros en entornos seguros y amigables, con el fin de motivar a los usuarios a cumplir sus objetivos.