La nueva estafa en los cajeros automáticos con la que puedes perder todo el dinero
Los delincuentes inventan tramas y engaños cada vez más sofisticados
En los últimos tiempos, en los que la tecnología se ha convertido en un actor protagonista, los datos personales y las contraseñas se han convertido en uno de los bienes más codiciados por los estafadores. Pues, con esta información, pueden suplantar la identidad de la víctima y robar dinero o, incluso, extorsionarla para conseguir una suma mayor.
Por ese motivo, los delincuentes inventan tramas y engaños cada vez más sofisticados, que pueden resultar difíciles de detectar por parte de las víctimas. Precisamente, una de las estafas más novedosas tiene que ver con los cajeros automáticos.
¿En qué consiste?
Conocida bajo el nombre de «ataque térmico», el fraude tiene como objetivo principal vaciar la cuenta bancaria de las personas que han utilizado un cajero automático de una entidad financiera, tal y como ha dado a conocer la compañía especializada en ciberseguridad y la comercialización de antivirus, Kaspersky.
El objetivo de los delincuentes es vaciar la cuenta bancaria de las víctimas
La estafa tiene lugar después de que un cliente de un banco se dirija al cajero automático para extraer dinero o realizar algún tipo de operación que requiera la introducción del número PIN en el teclado del terminal.
Una vez la víctima abandona el espacio, los delincuentes, que se encuentran al acecho, acuden inmediatamente y utilizan una cámara térmica para captar las huellas de calor en el aparato.
De esta manera, se hacen con las claves de seguridad de la persona que ha utilizado el cajero automático y pueden acceder a su cuenta bancaria.
¿Cómo evitarlo?
Para evitar este tipo de estafas, es aconsejable no acudir solo y tratar que alguna persona de confianza pueda acompañarnos en la operación, tal y como subraya la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien también aconseja intentar utilizar los cajeros que están en el interior de la entidad financiera.
Una de las maneras de evitar estafas es utilizar los cajeros automáticos situados dentro del banco
En el caso de que no sea posible, sugiere tratar de utilizar los cajeros exteriores en las horas centrales del día, cuando hay más personas en la calle y están abiertos los comercios.
También recomienda no aceptar la ayuda de extraños y asegurarse que no hay nadie detrás nuestro o una distancia a la que pueda observar como se realizan las operaciones.
Entre las recomendaciones de la organización, también figura tapar con la mano la pantalla a la hora de introducir el PIN en el cajero automático.