Estafa a los clientes de Abanca y Bankinter: atención si recibes este mensaje
Los ciberdelincuentes envían mensajes alertando de compras o cancelaciones de cuenta para robar los datos de los clientes
Día a día los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de robar los datos de las personas, sobre todo los que permiten acceder a sus cuentas bancarias.
Uno de los timos más populares es enviar mensajes de texto a los usuarios de los bancos, alertando que se han realizado pagos en su nombre, y en caso de posibles errores, invitan a entrar en una web que, por supuesto, es falsa.
Estafa a los clientes de Abanca y Bankinter: atención si recibes este mensaje
La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) alertó que estas semanas se detectó una campaña de mensajes fraudulentos enviados a través de SMS, lo que en la jerga se conoce cono smishing, y que afecta a clientes de Bankinter o Targobank. Según Genbeta, también hay acciones similares que implican a usuarios de Abanca.
La alerta que llega a los móviles
El texto que se recibe en los móviles alerta que se ha realizado un cargo en la cuenta del usuario, y que en caso de que la operación sea incorrecta o no se tenga que autorizar, instan a seguir el procedimiento en una web que imita a la del banco.
Si el receptor del mensaje tiene cuenta en otro banco es posible que desconfíe rápidamente y lo descarte, pero si uno es cliente de esas entidades, surgen las dudas.
El SMS enviado por los ciberdelincuentes conduce a una URL similar a la del banco, con una web muy parecida a la original
Qué dicen los mensajes de los estafadores
Uno de los textos que se suelen recibir dice “Compra autorizada por importe de 1990.46 EUR, Si no ha sido usted, siga los pasos en el siguiente enlace para cancelarlo: [URL maliciosa]”
Otro texto es “Se ha realizado un cargo de 1.895,00 EUR en su cuenta. Si no reconoce este pago, verifique inmediatamente [URL maliciosa]”.
O también están los textos que alertan de una posible cancelación de la cuenta: “Se ha realizado un cargo en su tarjeta de 1050€, su cuenta ha sido bloqueada verifica identidad: [URL maliciosa]”.
Al entrar en la web, que tiene una URL similar a la original y presenta un diseño copiado de los bancos, se presentan dos casilleros donde el cliente tiene que poner su usuario y contraseña.
Al hacerlo, los ciberpiratas ya han robado los datos.
Qué hacer si se recibe el mensaje de la estafa
En caso de que se haya recibido el mensaje pero no se hizo ninguna acción, hay que borrarlo inmediatamente.
Pero si se llegó a acceder y aportar los datos personales, hay que comunicarse con el banco inmediatamente.
Sin perder tiempo hay que realizar capturas de pantalla de los pasos dados previamente, para usarlos como pruebas al momento de reclamar el dinero, en caso de que se haya sido víctima de una estafa.
Por las dudas, tampoco está de más tomar algunas acciones preventivas, como crear una contraseña de acceso al banco más compleja o revisar periódicamente los movimientos bancarios.
En todo caso, Bankinter dispone del correo phishing@bankinter.com y Targobank de la dirección fraudetbe@targobank.es para denunciar posibles fraudes por mensajes de texto e internet.