El Estado inyecta 5.000 millones a la Seguridad Social para costear los ERTE y el gasto del Covid
Hacienda transfiere 5.012 millones a la Seguridad Social para equilibrar en las cuentas el gato derivado de la Covid en 2021
Nueva inyección de recursos del Estado a la Seguridad Social para tratar de equilibrar en las cuentas el gasto derivado de la Covid-19 a lo largo del ejercicio 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley por el que concede un nuevo crédito extraordinario de 5.012 millones de euros a la Seguridad Social.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, no ha informado de esta inyección, pero el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha informado a posteriori del nuevo crédito concedido.
Se trata por tanto de una nueva partida que transfiere el Estado a través del Ministerio de Hacienda a la Seguridad Social para afrontar los gastos por el Covid coyunturales a la pandemia, distinto de los denominados como ‘gastos impropios’, de carácter estructural, que el Ministerio de José Luis Escrivá está transfiriendo progresivamente.
El año pasado el Gobierno aprobó en mayo otro crédito para la Seguridad Social de 14.002,59 millones, a lo que en noviembre se sumó otro de 6.000 millones para afrontar el gasto de 2020, el primer año de la pandemia, derivado de las medidas de protección de rentas. En paralelo dio luz verde a una inyección de 2.300 millones al SEPE para afrontar el aumento del desembolso de prestaciones y subsidios causado por los ERTE y otras ayudas extraordinarias.
Medidas de protección de rentas, empleo y empresas
Desde marzo de 2020 el Gobierno ha aprobado diversas medidas de protección de rentas que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema, mientras que se continuaban atendiendo las prestaciones habituales, como las pensiones o las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor.
Entre las medidas de protección de rentas, de empleo y de empresas por la pandemia, destacan las prestaciones extraordinarias para autónomos y las consiguientes exoneraciones de las cuotas, así como las exenciones en las cotizaciones sociales de los ERTE vinculados a la pandemia y la Incapacidad Temporal Covid.
Tanto las ayudas para autónomos como los ERTE, vigentes desde marzo de 2020, se han extendido hasta finales de febrero de 2022, fecha tras la cual se configurará un nuevo mecanismo de flexibilidad permanente para las empresas.
Cabe recordar que la Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema, principalmente mediante cotizaciones de trabajadores y empresas, y con transferencias por parte de la Administración Central.
PGE de 2022: transferencia por los ‘gastos impropios’
En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 se incluye una transferencia de 18.396 millones de euros para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo, que se suma a la transferencia de 13.929 millones realizada este año.
El Gobierno pretende avanzar progresivamente para que las políticas no contributivas que realiza el sistema de la Seguridad Social las financie la Administración Central y para dar «certidumbre» sobre el sistema público de pensiones, de forma que se culmine el traspaso de gastos para 2023.
Las nuevas cuentas reflejan una nueva transferencia récord del Estado a la Seguridad Social y un nuevo préstamo, totalizando en conjunto 43.258 millones de euros. En concreto, la Seguridad Social recibirá el próximo año una transferencia récord de 36.276 millones de euros de parte del Estado, lo que supone un incremento del 16,4% respecto a la de este año.
A pesar de esta transferencia récord de 36.276 millones, se contempla un nuevo préstamo del Estado a la Seguridad Social de 6.982 millones para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, lo que supone casi la mitad que el presupuestado de 13.929 millones en 2021. No obstante, elevará aun más la actual deuda del sistema de unos 92.000 millones.
En total, la Seguridad Social tendrá que hacer frente a un nuevo récord histórico del gasto en pensiones en 2022 de 171.165 millones de euros, un 4,8% más que este año, a pesar de la batería de medidas aprobadas para asegurar la sostenibilidad del sistema y de las incluidas en la primera parte de la reforma de pensiones del Gobierno.