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Así puedes saber el estado de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
El plazo máximo de que dispone la Seguridad Social para resolver la solicitud es de seis meses
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda concedida por la Seguridad Social que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Según las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 2,1 millones de personas, incluyendo al País Vasco y Navarra, se beneficiarán de la prestación económica pública al concluir el año.
Cuáles son los requisitos
La Seguridad Social desgrana en su página web las condiciones que han de reunir quienes estén interesados en solicitar el subsidio:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia este formada desde hace seis meses.
- Además de estos requisitos generales deberá reunir una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia.
Cuánto tarda la tramitación
Una vez se tramita la solicitud, el plazo máximo para resolver la solicitud es de seis meses. En el caso de que transcurran estos meses sin que la Seguridad Social se haya pronunciado, se podrá interpretar que la petición ha sido denegada. Las personas a las cuales se les deniegue la subvención contarán con la posibilidad de interponer una reclamación administrativa.
Tras la presentación de la solicitud, la Seguridad Social comprueba que los datos declarados en la petición son ciertos, es decir, si los beneficiarios viven solos o forman parte de una unidad de convivencia, pero también si cumplen con el requisito de vulnerabilidad económica.
Cómo saber el estado del trámite
Para conocer el estado del trámite se deberá acceder al portal de la Seguridad Social y pulsar sobre el apartado ‘Ingreso Mínimo Vital’ y la sección ‘Gestiona la solicitud presentada’.
Entonces, la persona interesada deberá acreditar la identidad mediante el DNI e introducir el código de solicitud, conformado por más de 30 caracteres, o bien, el número de referencia, que suma 8 caracteres.
La Seguridad Social, que explica que la información de los expedientes se actualiza cada viernes, recalca que los distintos estados de tramitación que pueden aparecer son los que figuran a continuación:
- En estudio
- Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
- Solicitud finalizada por falta de documentación
- Archivada por constar otra solicitud presentada
- Aprobada
- Denegada
- Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
- Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad
Otra opción es llamar por teléfono al 900 20 22 22. El número, que no tiene ningún coste de llamada, está operativo de lunes a viernes de 09.00 h a 14.30 h. Las personas que opten por llamar podrán consultar información específica sobre trámites de expedientes, «incluyendo todas las variaciones y modificaciones que puedan darse durante el periodo en que la prestación siga vigente y los trámites y comunicaciones asociadas a su mantenimiento».