Esta es la pensión que te queda si te jubilas de forma anticipada con 64 años
Te explicamos qué profesionales pueden jubilarse de forma anticipada y qué cuantía les queda
La edad de jubilación oficial en 2022 es de 64,8 años. Pero hay quien prefiere hacerlo de forma anticipada. En algunas ocasiones los trabajadores se ven obligados, pero otras veces lo prefieren. No obstante, no es lo mismo prejubilarse que obtener la jubilación anticipada.
La jubilación anticipada está regulada en la Ley de la Seguridad Social mientras que la prejubilación no, sino que se trata de un pacto entre el empleado y la empresa. La primera puede producirse bien por el cese voluntario del trabajador, involuntario, por razón del grupo profesional o por discapacidad.
Requisitos para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria
En el caso de que una persona se quiere jubilar de forma anticipada tendrá que cumplir los siguientes requisitos, según recoge Laboralix:
- Edad. Tener dos años menos de la edad ordinaria de jubilación correspondiente conforme a lo previsto en la Ley General de la Seguridad Social. En 2022, la edad de jubilación anticipada voluntaria se fija en 63 años para quien tenga 37 años y 6 meses cotizados o más años y en 64 años y 2 meses para quien tenga menos de 37 años cotizados.
- Alta o situación asimilada al alta. Se requiere estar en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
- Años de cotización. Haber cotizado un periodo mínimo de 35 años.
- Antigüedad en la cotización. De los 35 años de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores.
- Importe de la pensión. El importe de la pensión no puede ser inferior a la pensión mínima que le correspondería al trabajador al cumplimiento de la edad ordinaria.
Requisitos para la jubilación anticipada involuntaria
- Edad. Tener cumplida una edad inferior en cuatro años menos a la edad ordinaria de jubilación exigida que en cada caso resulte de aplicación. En 2022, la edad de jubilación anticipada forzosa se fija en 61 años para quien tenga 37 años y 6 meses cotizados o más años y en 62 años y 2 meses para quien tenga menos años cotizados.
- Inscripción en el paro. Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante, al menos, 6 meses antes de la solicitud.
- Años de cotización. Haber cotizado un periodo mínimo de 33 años.
- Antigüedad en la cotización. De los 33 años, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores.
- Cese en el trabajo. Será preciso que el cese en el trabajo se haya producido por despido colectivo, despido objetivo, extinción del contrato de trabajo y por muerte o incapacidad.
Cuantías de la jubilación anticipada a los 64 años
Para saber qué cuantía te queda si te jubilas de forma anticipada, se debe conocer el porcentaje de la base reguladora que compondrá la pensión de jubilación hay que tener en cuenta los años cotizados. Por lo tanto, con 15 se garantiza el 50% y a partir de ahí por cada uno de los siguientes 106 meses se otorga un 0,21% extra. Y por cada uno de los siguientes 146 meses se consigue un 0,19% extra. Con 36 años se tiene derecho al 100% de la base reguladora.
No obstante, algunos trabajadores tienen condiciones particulares para jubilarse anticipadamente a los 64 años. Según ha explicado El Economista, en algunas profesiones los empleados pueden jubilarse de forma anticipada por la peligrosidad, toxicidad o penosidad. Estamos hablando, por ejemplo, de los mineros trabajadores ferroviarios, personal de vuelo de trabajos aéreos, policías locales, miembros de la Ertzaintza, bomberos al servicio de administraciones, profesionales taurinos, artistas o Trabajadores del Mar.