Esta es la medida que aplicará la DGT en 2026 para tener a los conductores controlados
La Dirección General de Tráfico está desarrollando una plataforma para interconectar y recibir información de cada vehículo en tiempo real
La Dirección General de Tráfico (DGT) avanza en su proyecto de la llamada DGT 3.0: una plataforma de vehículos conectados que interconectará a todos los «actores» que formen parte de la movilidad por carretera y que ofrecerá «en todo momento» información en tiempo real.
La DGT licitó hace unos meses el concurso público para desarrollar la plataforma por casi cuatro millones de euros, con el objetivo de que el sistema funcione en cuatro años, en 2026, y pueda controlar los movimientos de cada coche, camión, moto o furgoneta.
Mapa con todos los vehículos controlados en tiempo real
De esta manera, estarán interconectados fabricantes de vehículos, empresas de alquiler, plataformas de transporte público, ayuntamientos, aseguradoras, fabricantes de dispositivos de conectividad, proveedores de aplicaciones relacionadas con movilidad segura y eficiente y los diferentes usuarios de las vías.
Los datos que envíe cada vehículo a la DGT se plasmarán en un mapa interactivo que reflejará el tráfico en tiempo real y contendrá información sobre radares, atascos, accidentes y otros avisos instantáneos. El reto, según expone la DGT en el pliego de condiciones técnicas de la plataforma, es alcanzar «0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestiones y 0 emisiones».
La DGT promete anonimato
La información será proporcionada por los vehículos a través de los ordenadores de a bordo, de las empresas de alquiler de vehículos o de los propios usuarios y sus teléfonos. En principio, los datos aportados serán de forma anónima y deben «preservar siempre la identidad tanto del vehículo como del conductor», según defiende Tráfico.
Sin embargo, con este sistema, la dirección dependiente del Ministerio del Interior verá en un mapa en todo momento cuándo se mueve cada coche y de dónde a dónde se desplaza, lo cual genera dudas entre los conductores de sí, en aras de la seguridad vial, también se medirán otros parámetros como la velocidad del vehículo, cuántos ocupantes hay en el coche o, incluso, si el conductor está fumando.