Más de la mitad de los españoles recorta su gasto en productos no esenciales
La ropa es el producto en el que los españoles reducen más el gasto, según los datos publicados en un informe elaborado por EY Future Consumer Index
Un 58% de los españoles está recortando su gasto en productos no esenciales, según evidencian los datos de la encuesta ‘Inflación e impacto por categorías de gasto’ elaborada por EY Future Consumer Index. El principal producto en el que se está reduciendo el gasto es la ropa, con un 41%. Le siguen los productos electrónicos, con un 40%, o las bebidas alcohólicas, 39%, pero también la reducción de desplazamientos o la búsqueda de alternativas para reducir su consumo de gasolina, con un 39%.
Los resultados del informe, realizado en varios países, entre ellos España, llega después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado hace tan solo unos días que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 5,9% en enero, dos décimas más que el dato de diciembre, y la inflación subyacente escaló hasta el 7,5%.
Una de las consecuencias de la escalada de los precios ha sido la búsqueda de marcas sustitutivas de menor precio. Un 35% de los encuestados ya lo ha hecho y un 31% ha cambiado a marca blanca, con especial impacto en categorías como productos para el cuidado del hogar, un 25%, y artículos de cuidado personal, un 19%. No obstante, los servicios médicos y los alimentos básicos son las categorías con menor nivel de cambio, al ser consideradas como categorías esenciales.
El estudio muestra que el 36% de los encuestados ve difícil mantener su nivel de consumo de bienes y servicios ante el incremento de los precios y el 60% se encuentra extremadamente preocupado por los incrementos en los costes tanto de electricidad, gas, agua y gasolina, como de los alimentos. Precisamente, el socio responsable de EY-Parthenon, David Samu, ha asegurado que el consumidor español «está sufriendo subidas de precios en todas las categorías básicas de gasto no vistas en los últimos 30 años».
Los consumidores esperan una subida de precios prácticamente en la totalidad de categorías
Finalmente, el 43% de los españoles espera que la situación económica se mantenga similar frente al 32% que estima que mejorará, mientras que un 24% considera que se producirá un empeoramiento. Además, los consumidores esperan una subida de precios prácticamente en la totalidad de categorías, con especial preocupación por los costes energéticos de los hogares y la gasolina.