Los españoles se preocupan más por el impacto de la inflación en sus ahorros que en el resto de Europa

Mientras que al 73% de los españoles le inquietan los efectos de la subida de precios en su economía doméstica, la media europea se sitúa en el 71%, según los datos de un informe elaborado por la compañía Intrum

Vista de una frutería en el Mercado Maravillas de Madrid. EFE/ Javier Lizon

Vista de una frutería en el Mercado Maravillas de Madrid. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación hace mella en los bolsillos de los españoles pero también en las expectativas en cuanto a sus ahorros. Pues, el 73% de los españoles teme que la subida de precios comporte un recorte en los ahorros que han acumulado en efectivo, un porcentaje que se sitúa dos puntos por encima de la media europea, situada en el 71%.

Así lo reflejan los datos recogidos en un informe elaborado por el proveedor en servicios de gestión de crédito Intrum, que pone de relieve que el temor a la crisis que pueden ocasionar los elevados precios en la economía doméstica es superior en España al conjunto de 24 países que forman parte del viejo continente y que ha tenido en cuenta el análisis.

El 51% de los encuestados en España también ha expresado su preocupación acerca del impacto que la subida de precios está teniendo en su bienestar financiero. En este caso, el porcentaje se sitúa 10 puntos por encima del registrado hace unos años, en 2021, por lo que se puede deducir que la población cada vez presta más atención a este aspecto.

Sin embargo, en comparación con el resto de países europeos analizados, el porcentaje español es siete puntos inferior a la media, que se sitúa en el 58%. Grecia se encuentra a la cabeza entre los países más preocupados por como va a afectar la inflación a sus finanzas personales, pero también Letonia, con un 71%, y Portugal y Polonia, con un 70%.

En contraposición, destaca Noruega, que figura entre los países donde la preocupación por este aspecto es menor, ya que solo han expresado su inquietud un 47% de los ciudadanos encuestados. Le sigue Dinamarca, con un 46%, y Países Bajos y Suiza, con un 45%.

Preocupación por el futuro de las pensiones públicas

Otra de las conclusiones que arroja el análisis es que la mayoría de los españoles se muestra inquieto por el futuro del sistema público de pensiones, una vez ponga punto final a su carrera profesional e inicie la etapa de la jubilación. Concretamente, un 70% de los ciudadanos ha expresado su preocupación por no poder acceder a la jubilación con una situación financiera holgada.

Si se contrapone la cifra correspondiente a España con el resto de países europeos analizados, se pone de relieve que excede en ocho puntos a la media europea, que se sitúa en el 62%. De esta manera, se encuentra entre los diez países donde la preocupación por la jubilación es mayor, que encabeza Portugal, con un 79%.

Destaca, asimismo, entre las regiones con una inquietud más notable por afrontar la jubilación con una situación financiera estable Francia, donde a un 60% de los ciudadanos le preocupa acabar su carrera profesional. Le sigue Alemania, con un 58%, así como Reino Unido, con un 57%, y también Italia, con un 55%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp