Estas son las provincias preferidas por los extranjeros para vivir en España

Alemanes y franceses son las comunidades con más interés en alquilar viviendas en España, con preferencia por el litoral mediterráneo y los archipiélagos

Esta ciudad mediterránea es una de las favoritas de los extranjeros para vivir en España. Foto Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El clima mediterráneo, el coste de vida más accesible, los precios de las propiedades y las infraestructuras públicas deciden un creciente número de extranjeros para comprar o alquilar viviendas en España; ya sea como inmigrantes buscando un mejor futuro, como nómadas digitales o bien para vivir con tranquilidad en su jubilación.

Según el portal Idealista el 14,9% de la demanda de alquileres durante el año pasado procedía del exterior, el índice más alto desde que tienen registros en enero de 2019.

Esta cifra supera la media de los últimos cuatro años, situado en el 14,5%, y evidencia que los ciudadanos extranjeros tienen más peso en la demanda de alquiler que de compra.

Mientras que en 2019 la mayor demanda era de ciudadanos de Reino Unido, ahora el mayor interés proviene de personas de Alemania y Francia, con un notable crecimiento de nativos de EEUU y Países Bajos, y seguido por ciudadanos de Italia, Bélgica, Suecia, Polonia y Suiza.

Los británicos ya no son los principales buscadores de viviendas. Foto EFE

Asimismo, los interesados provenientes de Polonia, Canadá y Noruega han desplazado a los que llegaban de Argentina, Venezuela, Colombia o Marruecos, que predominaban meses atrás.

Estas son las provincias preferidas por los extranjeros para vivir en España

Los interesados en comprar o alquilar viviendas en España prefieren las poblaciones del Mediterráneo, así como de enclaves turísticos situados entre Gibraltar y la Costa Brava, así como en Baleares y Canarias.

El peso de los extranjeros en la demanda de alquiler roza el 15%, el índice más alto según Idealista

En este sentido, hay una notable diferencia entre regiones: mientras que la demanda de extranjero en el Mediterráneo y los archipiélagos representa un 20% del total, en el centro de España y la franja norte apenas llega al 5%.

Unos turistas disfrutan de las buenas temperaturas en la playa de Las Vistas en la localidad de Los Cristianos (sur de Tenerife). EFE/Ramón de la Rocha/Archivo
Canarias es uno de los destinos favoritos para la jubilación de residentes alemanes. Foto EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Pero hay provincias donde aquel índice se supera con creces, como Alicante, donde el 30% de la demanda de alquiler de viviendas procede del exterior, seguido por Santa Cruz de Tenerife (29,6%), Baleares (27,8%), Málaga (26,9%) y Las Palmas (24%).

En Barcelona, Valencia y Almería el peso foráneo en la demanda es del 19%, y en Girona llega al 17,1%.

En Madrid este índice se encuentra en el 10,4%, y en Córdoba, Jaén, Salamanca, Lleida o Badajoz la demanda está en el 7%.

Las provincias que menos interesan a los arrendatarios extranjeros son Valladolid, León, Álava, Huesca (con un peso del 4,2% al 4%) y al final de la tabla está Guadalajara, con el 3,4%.

Interés por nacionalidades

El análisis de Idealista revela las regiones de más interés según las nacionalidades. Por ejemplo, los franceses suelen buscar propiedades en comunidades autónomas cercana a su frontera, como Barcelona, Navarra, Zaragoza o Girona.

Franceses y portugueses prefieren buscar viviendas en provincias cercanas a sus fronteras

Es un caso similar a los portugueses, que se decantan por Ourense, Lugo, Pontevedra, Salamanca o Badajoz.

Los británicos tienen preferencia por Málaga, mientras que los estadounidenses, son partidarios de rentar en Madrid, Valencia o Granada.

Los ciudadanos de Alemania ponen la mira en propiedades de Baleares, Almería, Murcia y Canarias (tradicionales focos de vacaciones), mientras que los de Marruecos opta por Ceuta y Melilla, las ciudades autónomas de España fronterizas con el país africano.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp