España llega al verano liderando el desempleo en Europa y duplicando la media de la UE
España concentra uno de cada cinco parados en la zona euro, a pesar del dato récord de ocupación que arrojó la EPA del segundo trimestre
La buena marcha del empleo arrojada por la Encuesta de Población Activa (EPA) la pasada semana, con más de 21 millones de personas ocupadas en nuestro país, no está siendo suficiente para bajar la tasa de desempleo hasta niveles europeos: con datos de junio, la tasa de paro española (11,7%) sigue siendo el doble que la de la Unión Europea (5,9%).
De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, España se sitúa a la cola de desempleo y concentra a uno de cada cinco parados en los Veintisiete: hay 2,79 millones de personas en búsqueda activa de empleo en nuestro país, mientras que en el total de la UE asciende a 12,8 millones. En comparación con el mes anterior, la tasa de desempleo ha caído en dos décimas, mientras que ha restado un punto si lo comparamos con el dato de junio de 2022 (12,7%).
A España le sigue Grecia, con un tasa de paro del 11,1%, y después Lituania y Suecia, ambas con una proporción de desempleados del 7,5%. Al otro lado, entre los países con menor tasa de gente en búsqueda de trabajo se encuentran Malta (2,6%), Polonia y República Checa (ambas con el 2,7%).
Por lo que respecta a las grandes economías del euro, Alemania sigue con una tasa de paro equivalente al pleno empleo (3%) y sin variaciones con respecto al mes anterior ni al año pasado. Francia tiene una proporción de desempleo del 7,1%, mientras que en Italia es del 7,4%.
España también lidera la estadística de desempleo juvenil, con un 27,4% de los menores de 25 años que buscan empleo sin trabajo. Le siguen Grecia (23,6%), Suecia (21,8%) e Italia (21,3%). En la zona euro la media es del 13,8%, mientras que en el conjunto de la UE se eleva hasta el 14,1%.
El desempleo marcó un nuevo mínimo histórico tanto en la zona euro, donde el dato desestacionalizado marcó un 6,4% frente al 6,7% de un año antes, como en el conjunto de la Unión Europea, con un 5,9% de desempleo ante el 6,1% registrado en junio de 2022.
Comparado con el mes anterior, el desempleo ha caído en 2.000 personas en la Unión Europea y en 62.000 en la zona euro. Comparado con junio de 2022, el descenso es de 387.000 personas en la UE y de 441.000 en la zona euro.