España triplica los ingresos de las subastas energéticas con Francia y Portugal

El sistema eléctrico español ingresará 110 millones el próximo año por las interconexiones con los dos países vecinos, lo que supone un 233% más que este curso

Una infraestructura de red de energía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España recibirá 110 millones de euros en el 2022 como resultado de las subastas que realiza cada año con Francia y Portugal para fijar el precio de la asignación de derechos de uso en las redes de intercambio de energía entre los países vecinos. Los ingresos se triplicarán con respecto al ejercicio anterior.

Los datos publicados por Red Eléctrica de España (REE) revelan que la cifra de ingresos se ha disparado un 233%, lo que permitirá contar con un importante colchón económico que se destinará a la reducción de los costes regulados del sistema en un momento marcado por la crisis de precios que sacude al mercado mayorista de los tres países.

Estas subastas juegan un papel clave en los mecanismos para intercambiar energía entre los territorios vecinos. Los derechos se adjudican a empresas generadoras, comercializadoras de energía, consumidores, inversores o entidades financieras. Se han realizado cuatro procedimientos: uno por cada sentido de la conexión con Francia y Portugal.

En el caso de Francia, se ha realizado una subasta de derechos físicos de transmisión. Es decir, las empresas adjudicatarias que han abonado el dinero tendrán la posibilidad a largo plazo de intercambiar energía a través de estas conexiones o bien recibir la diferencia positiva de precios de los mercados diarios entre los países implicados.

El precio de la subasta francesa dispara los ingresos de España

En el sentido España-Francia se han asignado 600 megavatios para cada hora del año a un precio de 33,77 euros. Se trata de una cifra sin precedentes en la serie histórica que explica por qué el sistema nacional ha protagonizado este fuerte incremento de sus ingresos.

Por el contrario, en la conexión sentido Francia-España se han asignado 760 megavatios a un precio de 6,21 euros. Estas dos subastan solo representan el 40% total de la capacidad de la instalación. Otro 40% saldrá a subasta cada mes y el resto de forma diaria.

En el caso de Portugal, se han asignado los derechos financieros de transmisión. Los adjudicatarios podrán recibir la diferencia positiva de precios en el mercado entre las zonas de ambos países. Esta horquilla es muy reducida ya que ambos países comparten el mismo mercado mayorista de la energía y las alteraciones son mínimas.

En el sentido España-Portugal se han asignado 580 megavatios por cada hora a 0,14 euros, mientras que en dirección contraria han sido 409 a 0,11 euros. Las subastas en este caso solo abarcan el 20% de la capacidad. Otro 22,5% se saca mensualmente y el resto a diario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp