España tiene más de 100.000 trabajadores en ERTE dos años después del inicio de la pandemia
Los ERTE Covid vencían el pasado 28 de febrero, pero el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó prorrogar un mes los ERTE, hasta el 31 de marzo.
Dos años después del inicio de la pandemia, España tiene aún a más de 100.000 trabajadores en ERTE. Durante el mes de febrero el número de ERTE ha bajado en 3.307 trabajadores respecto al mes anterior, un 3,1%, hasta un total de 101.736 afectados. De los trabajadores afectados por los ERTE, un total de 49.599 se encontraban en suspensión parcial y 52.137 en suspensión total.
Esta cifra, que representa el 0,6% del total de afiliados a la Seguridad Social, supone un descenso de más de 33.000 trabajadores respecto al pasado 31 de octubre, cuando entraron en vigor las nuevas modalidades de ERTE por la pandemia, actualmente prorrogadas hasta el 31 de marzo. Por sectores, el porcentaje de trabajadores que se mantienen en ERTE Covid es menor del 8%, a excepción de las agencias de viajes, cuyo nivel se eleva al 28%.
En términos interanuales, los trabajadores en ERTE Covid se han reducido en cerca de 800.000 personas y respecto a los máximos alcanzados desde que estallara la pandemia, la disminución es de más de tres millones. De esta forma, más del 97% de los trabajadores que llegaron a estar protegidos por los ERTE, ya han vuelto a la actividad.
Exoneraciones para las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE
Este mes de febrero el Gobierno ha aprobado una prórroga de los ERTE Covid hasta el 31 de marzo, como se ha mencionado anteriormente, y ha puesto el foco de atención en la formación. Todas aquellas empresas que formen a sus trabajadores en ERTE obtendrán mayores exoneraciones en sus cuotas que las que no lo hagan.
Según el Ministerio, prácticamente todas las empresas han declarado ya si realizarán o no programas formativos. De los comunicados hasta ahora, 30.930 trabajadores se verán beneficiados por alguno de ellos y, por tanto, sus empresas recibirán exoneraciones de cuotas.
La hostelería y el turismo son los más afectados
Por sectores, los trabajadores en ERTE siguen manteniendo una importante concentración en la hostelería y el turismo.
El sector de la hostelería es el que ha tenido más trabajadores en ERTE al cierre del mes de febrero, con 20.776 afectados, seguido por los servicios de alojamiento con 16.496 afectados, las agencias de viajes con 10.536 y el comercio minorista con un total de 9.404.
En relación a la cifra de afiliado, la actividad con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viajes y operadores, para las que el Gobierno activará el Mecanismo RED previsto para el próximo 1 de abril, tal y como reclamaba la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV).
En cuanto a sectores, el mecanismo RED sectorial incluye exoneraciones del 40%, condicionadas a formación. En este caso la empresa está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Tiene una duración de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.
Más afectados en febrero por ERTE no relacionado con el covid
Por otro lado, junto a los ERTE Covid, otros 13.575 trabajadores se encontraban en febrero en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción no relacionadas con la pandemia, frente a los 11.778 contabilizados a cierre de enero. Los afectados por este tipo de ERTE se concentran, sobre todo, en actividades industriales.
Prorroga de los ERTE
Los ERTE Covid vencían el pasado 28 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la prórroga de un mes, hasta el 31 de marzo, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de la pandemia para dar un periodo de transición a las herramientas del nuevo marco de la reforma laboral.
No obstante, esta prórroga aplica una importante rebaja de las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas de hasta 20 puntos, al tiempo que habilitará desde abril el mecanismo RED para las agencias de viajes. También ha extendido las prestaciones extraordinarias a los trabajadores autónomos hasta final de junio pero también con reducciones en las cuotas a la Seguridad Social estos cuatro meses.