España es el tercer país de la OCDE con menor nivel de empleo juvenil
España fue en el primer trimestre del año el tercer país de la OCDE con el menor nivel de ocupación entre los jóvenes (18,9%), solo por detrás de Italia y Grecia, mientras que a nivel general fue el sexto país con menor tasa de empleo
El drama del bajo nivel de ocupación laboral entre los jóvenes españoles continuó en el arranque del año, lastrado por la tercera ola de contagios y la crisis derivada de la Covid-19, que contribuyeron a que España se mantenga como el tercer país con menor nivel de ocupación laboral entre los jóvenes de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En concreto, los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años registraron en el primer trimestre del año un nivel de ocupación del 18,9%, siendo la tercera cifra más baja tras Grecia (12,2%) e Italia (16,1%), y muy lejos de las medias de la OCDE (39,9%), UE (30,8%) y eurozona (32,2%), según los datos publicados este lunes por la OCDE.
La tasa de ocupación juvenil del 18,9% entre enero y marzo es, no obstante, un punto superior a la del cuarto trimestre de 2020 (17,9%), pero queda lejos de los niveles previos a la pandemia, ya que en el primer trimestre del año pasado, que se vio en la segunda parte de marzo ya afectado por la Covid-19, se situaaba en el 22,3%.
Las cifras reflejan una vez más que el bajo nivel de ocupación juvenil y, por consiguiente, el alto desempleo entre los jóvenes es uno de los principales problemas estructurales del mercado laboral español, a pesar de las medidas anunciadas en materia de Garantía Juvenil, entre otras, puestas en marcha por el Gobierno para revertir la situación.
Los países con mayor tasa de ocupación entre los jóvenes de la OCEDE fueron Países Bajos, con un nivel del 69,8%, y Australia, con un 59,6%. Estas cifras suponen alrededor de tres veces más que la tasa de España.
España, sexto país de la OCDE con menor nivel de ocupación
La tercera de ola de contagios lastró en buena medidas las expectativas de reactivación económica en el primer trimestre del año tanto en España como en los principales países desarrollados, aunque la mejora de los niveles de ocupación fue generalizada entre los países miembros de la OCDE.
De hecho, España se situó de nuevo como el sexto país de la OCDE con menor nivel de ocupación a nivel general, al alcanzar el 61,4%, con 19,14 millones de ocupados, situándose solo por detrás de Chile (57,3%), Colombia (60,7%), Costa Rica (56%), Grecia (53,9%), Italia (57,1%) y México (59,5%).
De esta forma, el nivel de ocupación a nivel general en España mejoró solo en tres décimas en el primer trimestre del año, y queda por debajo del 63,1% que registró en el mismo periodo del año pasado, ya afectado en parte por la Covid-19, y del 63,5% del último trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia.
Por género, la tasa de ocupación de las mujeres españolas subió al 56,5% entre enero y marzo, cinco décimas más que el anterior trimestre, mientras que la de los hombres solo se incrementó una décima, hasta el 66,3%, aunque sigue siendo claramente superior a la tasa femenina.
El empleo en la OCDE sube al 66,8%
La tasa de ocupación española del 61,4% es más de cinco puntos inferior a la de la OCDE, que en el primer trimestre se elevó una décima, hasta el 66,8%, pero sigue siendo inferior a la del periodo correspondiente al mismo periodo de 2020, cucando se situaba en el 68,6%. Con ello, el nivel de ocupados a cierre del primer trimestre en las economías de la oCDE era de 580,99 millones.
También es inferior a los niveles de ocupación de la Unión Europa, que bajó tres décimas, hasta el 67,5%, y de la zona euro, que disminuyó en cuatro décimas, hasta el 66,9%, en ambos casos como consecuencia del impacto de la tercera ola de contagios derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19.
Entre los países de la OCDE, solo cinco países lograron registrar un nivel de ocupación mayor en el primer trimestre de 2021 que hace un año, en el inicio de la pandemia. Estos fueron Países Bajos (79,3%), Polonia (69,5%), Luxemburgo (68,3%), Hungría (72%) y Francia (66,4%).
La institución ha explicado, en cualquier caso, que hay que tener en cuenta que una gran parte del aumento del empleo en el tercer, y en menor medida, el cuarto trimestre de 2020 refleja el regreso al trabajo de los trabajadores en suspensión de empleo en Canadá y Estados Unidos, países en los que se registran como parados mientras que en la mayoría de países se hace como ocupados.