España registra la tasa de paro más alta de la OCDE con un 13%
La tasa media de desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantiene en el 4,9%
La tasa del paro en España se ha elevado hasta el 13% a lo largo del mes de enero. Se trata de la cifra más alta del conjunto de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la media se mantuvo en el mínimo histórico del 4,9%. Tras el dato registrado en el primer mes del año, España concentra tres meses consecutivos de alzas en la cifra de paro, tal y como evidencian los datos difundidos por la organización.
La cantidad de personas en situación de desempleo en la OCDE se redujo a 33,2 millones, manteniéndose cerca del mínimo histórico alcanzado en julio del año pasado. Si se pone el foco sobre la edad, se pone de manifiesto que la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable de forma generalizada para los trabajadores más jóvenes y los trabajadores de 25 años o más.
La tasa de empleo se mantiene invariable en 12 países
Por detrás de España, se situó Colombia, que incrementó la tasa de desempleo en una décima hasta alcanzar el 11,5%, siempre y cuando, no se tenga en cuenta el dato marcado por Costa Rica, que no se ha actualizado desde diciembre de 2022 y que marcó el 11,8%.
Si bien la tasa de desempleo continuó sin ningún cambio en 12 de los 38 países de la OCDE, únicamente lograron mantenerse cercanos al mínimo histórico siete de este conjunto de economías, entre las que se encuentran Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos.
Por ejemplo, la tasa de desempleo en Canadá se conservó en el 5% por tercer mes consecutivo, mientras que la de Estados Unidos experimentó un incremento hasta el 3,6%.
Brecha de género
El impacto del desempleo sobre las mujeres fue mayor que en los hombres. Pues, según muestran los datos, durante el primer mes del año la tasa de desempleo continuó medio punto por encima de la de los hombres, a pesar de experimentar una discreta reducción del 5,2% al 5,1%. De hecho, el porcentaje de mujeres en paro fue superior al de hombres en 18 de los países que forman la OCDE, frente a los 16 países en los que la tasa fue más elevada en hombres.
No obstante, la brecha de género entre mujeres y hombres en las distintas economías desarrolladas muestra diferencias abismales en función del país. Entre los países con las brechas de género más destacadas figura Colombia, Costa Rica, Grecia, España y Turquía. Por su parte, no se apreció ninguna brecha de género en Austria, Hungría, México y Noruega.
El paro se mantiene estable en la UE
El desempleo tanto en la Unión Europea como en la zona euro se ha mantenido estable durante el primer mes del año, con porcentajes cercanos a los mínimos históricos. Mientras que en la Unión Europea el paro se ha situado en el 6,1%, en la zona euros ha marcado el 6,7%.
En este contexto, la tasa de desempleo cayó o se mantuvo estable en la mitad de los países que forman parte de la zona euro. La bajada más notable tuvo lugar en Grecia, donde la tasa cayó hasta alcanzar su nivel más bajo desde diciembre de 2009.