España también escapa a la dependencia europea del petróleo ruso
España solo importa de Rusia el 4,6% del crudo que utiliza, mientras que la media de la UE está en el 27%
Esta pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición en cuanto a la importación de petróleo, el gas y el carbón procedente de Rusia, una sanción en represalia a la ofensiva del Gobierno de Vladímir Putin, que no tendrá reflejo en la Unión Europea, mucho más dependientes de la energía rusa. Sin embargo, en comparación con el conjunto de los países miembros del club comunitario, España no tiene tanta dependencia del crudo ruso.
En concreto, el país importó 2,6 millones de toneladas de petróleo ruso en este pasado año 2021, una cantidad que apenas supone un 4,6 % del total importado, lo cual que muy por detrás de sus principales proveedores de este suministro. España recibe un 18,3 % del crudo procedente de Nigeria, y un 13,6 % procedente de México. Además, cabe destacar que la importación de petróleo ruso en enero supuso tan solo el 1,9 % de todo el volumen importado a España en ese mes.
No obstante, la Unión Europea en su conjunto sí que está sometida, con más margen de diferencia, al suministro de petróleo que aporta el territorio ruso. Y es que, según los últimos datos del año 2019 recogido por Eurostat, se importa hasta el 27% del petróleo que consume de Rusia. Es por ello que, de momento, los Veintisiete se han descolgado de la iniciativa británica y estadounidense de vetar las importaciones de crudo de Rusia, lo que privaría al Kremlin de una importante fuente de ingresos.
Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania, los gobiernos occidentales han ido aislando a la economía rusa a través de diversas sanciones. Asimismo, muchas grandes empresas internacionales han anunciado a lo largo de esta que dejan de vender sus productos en Rusia, suspenden sus operaciones o incluso abandonan el país, tratando de hacer su propio boicot a Rusia, más allá de las limitaciones que ha puesto la Unión Europea u otras instituciones.
Ahora, la prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de Estados Unidos se suma a las sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos. Sin embargo, esta sanción resulta menos perjudicial para el país de Joe Biden ya que, de acuerdo a la Administración de Información Energética de Estados Unidos, solo importa el 7,9% de petróleo de Rusia.
Asimismo, Estados Unidos tiene capacidad para producir su propio gas y petróleo gracias a la fracturación hidráulica y otras formas de extracción. Eso sí, sigue importando energía de otros países porque su consumo doméstico es mucho mayor que la producción interna. De esta forma, Biden ya ha garantizado que aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.
Tras la invasión rusa a Ucrania el precio del gas y del petróleo ha subido exponencialmente, ya que Rusia es uno de los principales exportadores a Europa. El precio del gas natural TTF pulverizaba todos sus récords este lunes alcanzado los 335 euros por megavatio hora (MWh). Por su parte, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba este martes a 124,93 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 1,4 % más que al cierre anterior.