España reduce todavía más las importaciones de gas de Argelia
Las importaciones de gas natural procedentes de Argelia cayeron un 14,3% en abril mientras EE.UU se consolida por cuarto mes consecutivo como el principal suministrador
Argelia pierde peso como proveedor de gas a España. Así lo reflejan las cifras de las importaciones de esta materia en abril, que descendieron un 14,3% con respecto a la cantidad enviada en marzo, en el que, con 11.139 GWh, Argelia registró su máximo anual de importaciones de gas a España en 2022, según los datos publicados este lunes por el Boletín Estadístico de Enagás.
Tal y como indican las cifras ofrecidas por la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), encargada de registrar las compras y ventas al por mayor de gas y petróleo, las reservas de España recibieron hasta un 37,5% menos de materia prima argelina que el mismo mes del año anterior.
De esta manera, de los 9.545 GWh importados desde el país argelino en abril, 9.049 GWh fueron a través del gasoducto del Medgaz, el único que queda en funcionamiento desde Argelia, mientras que apenas 496 GWh llegaron en metanero en forma de gas natural licuado (GNL). Eso sí, sigue siendo el segundo principal suministrador de España, con el 23,4% en el mes.
Cabe destacar que este considerable bajón de suministro de gas argelino coincide con las fechas en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España reconocía la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», poniendo fin a la crisis diplomática con Marrueco, pero abriendo una nueva crisis con Argelia.
Desde entonces, el Gobierno español ha seguido tensando la relación con el país vecino a raíz del entendimiento con Marruecos sobre la soberanía en el Sáhara. Sin embargo, el Ejecutivo considera que Argelia es un socio «muy importante» y va a seguir proporcionando a España estabilidad en el suministro del gas. No obstante, la materia prima argelina ya solo supone el 29% del total de las compras mensuales. Hasta hace poco más de un año suponía más del 60%.
Mientras, Estados Unidos ha arrebatado la etiqueta de socio preferente a Argelia, tras aumentar en un tan solo mes sus exportaciones a nuestro país un 391,7% y el peso total de las compras ya es del 43,3%, es decir, casi la mitad del gas procede de EE.UU. De esta manera, el país que preside Joe Biden se ha convertido por cuarto mes consecutivo en el primer suministrador de gas a España, tras el sorpasso realizado en enero.
Según el Boletín Estadístico de Enagás, las entradas de gas de Estados Unidos en abril ascendieron a 12.539 GWh (el 30,7% del total que ha entrado en España en el mes) y suponen más de dos veces y medio más que los que llegaron desde ese país hace un año (4.881 GWh). Eso sí, cabe destacar que el gas que atraca en los barcos es hasta un 50% más caro debido a los diferentes procesos de tratamiento.