España eleva la previsión de turistas extranjeros a 16,9 millones pese a los brotes

El país recupera su actividad turística el segundo verano de la pandemia mientras varias cepas acechan y se acontecen nuevos brotes de Covid-19 entre los jóvenes

Hamacas vacías en la playa de Benidorm, una de las zonas más afectadas por la caída del turismo internacional| EFE/ML/Archivo

Hamacas vacías en la playa de Benidorm EFE/ML/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España eleva las previsiones del turismo este verano y espera la llegada de 16,9 millones de viajeros internaciones. Así lo ha confirmado hoy la Secretaría de Estado de Turismo, la cual se muestra optimista con la actualización de estos datos aunque también exige prudencia: «Estamos en un contexto en el que aún tenemos que convivir con los contagios y las transmisiones».

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Javier Valdés, ha matizado que esos 16,9 millones de turistas de otros países solo representan un 45% de los que España recibió en el verano de 2019, pero que, sin embargo, casi triplican los del año pasado.

Por tanto, Valdés también ha comunicado que ya se observa en España la recuperación de la actividad turística, no obstante, se trata de una recuperación «paulatina, que no es intensa pero sí constante», pues, aún se sigue sufriendo una pandemia global debido a la irrupción de la Covid-19 y los brotes en España y otros países empiezan a preocupar.

Además, España también se verá condicionada por el mercado británico ya que en en Reino Unido se desconoce si aquellos viajeros con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus podrán viajar sin necesidad de hacer una cuarentena a su regreso.

Ante esta incertidumbre sobre si la población británica podrá viajar a España este verano, el secretario de Estado opina que «se debería normalizar» por la dotación de mecanismos que generen seguridad en la movilidad, como los certificados Covid, los cuales permitirán «normalizar los flujos» con la Unión Europea.

Asimismo, se está trabajando con las autoridades de Reino Unido para tratar de «salir de ese contexto de incertidumbre». Según Fernando Javier Valdés, el país está haciendo «todo lo posible» para que estos turistas británicos puedan llegar a mitad de julio, aunque ha incidido en que España debe que controlar los brotes de Covid-19 recientemente informados.

«Yo creo que el turismo tiene que ser una parte fundamental del futuro de nuestras regiones, tiene que ser una parte fundamental del futuro de la economía, y tenemos que empezar a hablar de los grandes proyectos y de los grandes retos que van a venir a definir el futuro del turismo», ha señalado el secretario de Estado de Turismo.

Aumenta la afiliación

El Instituto de Turismo de España también ha informado hoy que el sector turístico cerró mayo con 109.899 afiliados más a la Seguridad Social que en abril, unos datos que, según el secretario de Estado «vienen a confirmar una tendencia ya consolidada de la recuperación de del sector turístico».

Para Valdés, el sector de la afiliación es especialmente importante para la economía y «de nuevo vuelve a recuperar actividad en todo el territorio nacional». El secretario de Estado de Turismo espera que los datos de julio «sigan en esta tendencia».

La situación actual, en cambio, «llama también a la prudencia» y la responsabilidad porque la pandemia «no ha desaparecido» y se debe exigir «prudencia y responsabilidad» a los ciudadanos.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp