España, por detrás de Francia, Italia, Grecia y Portugal en ejecución de fondos europeos
España ha invertido menos de uno de cada diez euros disponibles de los fondos europeos, aunque ha completado ya casi el 60% de las reformas comprometidas
España ha invertido menos de uno de cada diez euros disponibles procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, a pesar de que ya ha cumplimentado cerca del 60% de las reformas comprometidas con Bruselas para la recepción de los desembolsos. Esta es una de las conclusiones del Banco de España en un artículo publicado este jueves sobre la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en la UE, donde nuestro país, si bien está en mejor situación que la media europea, está muy por detrás del despliegue de otros socios europeos.
De acuerdo con el análisis del BdE, nuestro país ha ejecutado el 8,9% de las inversiones previstas, una cifra lejana del 36,7% que ha puesto en marcha ya Dinamarca. Le siguen Luxemburgo (30,3%), Austria (20,8%), Lituania (19,2%), Francia (15,7%), Italia (14,3%) y Portugal (12,3%). Italia y España son los dos estados miembros que mayores cuantías recibirán del maná europeo ya que fueron los países más afectados por la enfermedad.
Según los datos recabados por el supervisor, España ha recibido ya más de 37.000 millones de euros, aunque todavía tiene pendiente un retraso en solicitudes de pago por valor de 11.494 millones de euros. Estos serían los correspondientes al cuarto pago de los fondos, que el Gobierno tiene pendiente de solicitar, ya que con el adelanto electoral quedaron en el aire algunas de las reformas asociadas.
El Banco de España apunta que nuestro país es, precisamente, un ejemplo de cómo las reformas vinculadas a cambios legislativos (que abren la puerta a recibir el desembolso) son más fáciles de implementar que las inversiones, como evidencia el hecho de que frente al 60% de las reformas aprobadas, solo se haya invertido el 10% del dinero. «En algunos casos, las reformas estructurales requeridas se han retrasado. Como estas son condiciones previas para el desembolso de los fondos, se ha producido un efecto de retraso en cadena en el calendario de pagos«, abunda el artículo.
El organismo advierte de que este retraso puede provocar «riesgos significativos» de que los objetivos del MRR no se cumplan al 100% para 2026, cuando acaba la vigencia del programa económico. «Si bien se espera que las revisiones de los planes repercutan en el calendario de desembolos de los fondos del MRR en 2023 y años posteriores, también representan una oportunidad para abordar problemas en la administración de los fondos y aumentar su capacidad de absorción», subrayan. En este supuesto, podría recuperarse terreno perdido en los próximos tres años, aunque reconocen que «puede ser cada vez menos realista», sobre todo para países con mucho retraso acumulado en la petición de los fondos.
España habría recibido ya el 53% de las subvenciones acordadas inicialmente (69.500 millones de euros), vinculadas al cumplimiento de 121 hitos y objetivos de los 416 comprometidos inicialmente (29%). La Adenda al plan de recuperación, ahora mismo en negociación con la Comisión Europea, incluye 7.700 millones adicionales en transferencias, 2.600 millones correspondientes al plan REPowerEU y 84.000 millones en préstamos blandos.
«Dados los elevados importes de inversión previstos para 2023-2026, especialmente en Italia y España, sería fundamental supervisar la capacidad de absorción en 2023 y años posteriores, teniendo en cuenta también el importante impacto previsto en las perspectivas macroeconómicas de estos países», concluye el artículo.