España facturó 8,4 millones en exportaciones a Afganistán hasta el avance de los talibanes
Las exportaciones al país supusieron hasta mayo unos ingresos de 8,4 millones, el 72,3% de todo el ejercicio anterior. 13 empresas españolas venden al país y otras 9 son importadoras.
La marcha de las tropas estadounidenses y el avance los talibanes en Afganistán ha copado la atención de la prensa internacional y la ciudadanía ante la preocupación por la posible vulneración de derechos humanos, sobre todo a las mujeres, en el país de Oriente Medio una vez que los talibanes han logrado hacerse con el poder.
En esta línea se han manifestado todos los partidos políticos en España en donde, en medio de críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no pronunciarse sobre las circunstancias en Afganistán, el Ejecutivo ha procedido a la repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán, con un primer avión A400M de y una segunda aeronave que partió este martes desde Zaragoza.
El objetivo es repatriar a unas 600 personas entre españoles residentes en Afganistán, el personal de la Embajada y algunos afganos que colaboraron con España durante los más de 19 años en los que alrededor de 27.000 militares españolas han trabajado en la misión más larga del Ejército español, con alrededor de un centenar de bajas, desde la llegada de los primeros militares en enero de 2022 tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 a las Torres Gemelas en Estados Unidos.
La crisis política y humanitaria tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán ha generado incertidumbre, con miles de afganos intentando huir del país, pero España ya ha asegurado que asumirá la llegada de los refugiados afganos antes de su reparto por parte de la UE, según anunció el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
Reducido intercambio comercial
Junto al drama humanitario, las principales potencias europeas analizan también el posible impacto a sus intereses económicos, que en el caso de España son muy pequeños, ante un intercambio comercial casi residual pero que genera ya preocupación a las pocas empresas que operan en el país, según han señalado en fuentes empresariales.
Desde la Secretaría de Estado de Comercio explican a Economía Digital que comercio hay siempre con Afganistán pero es residual y probablemente no hay empresa españolas establecidas en el territorio salvo, tal vez, alguna con contratos con la ONU.
En detalle, España obtuvo hasta el mes de mayo 8,42 millones de euros en exportaciones a Afganistán, periodo en el que las importaciones españolas hasta el país de Oriente Medio apenas supusieron un montante de 1,6 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo facilitados a este medio.
En todo el ejercicio 2020 las empresas españolas exportaron bienes y servicios por un importe de 11,61 millones de euros, más del doble de los ingresos de 5,9 millones de euros registrados en exportaciones en el año 2019.
Comercio bilateral y productos importados
Asimismo, según los últimos datos del antiguo Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las relaciones entre España y Afganistán eran «buenas» aunque no tan activas como las que mantienen nuestros socios de la Unión Europea.
La misión española en Afganistán, con más de 27.000 militares integrados en la fuerza internacional bajo el mando de la OTAN, ha estado presente en Afganistán durante 19 años y ello ha influido también en promover cierto intercambio comercial.
En cualquier caso, Los intercambios comerciales entre ambos países son muy escasos y la balanza comercial se mantiene históricamente deficitaria para Afganistán. Los últimos datos ofrecidos por la entidad pública reflejan que en el año 2015 España exportó bienes y servicios por valor de 3,8 millones de euros, que supone un descenso de un 66% con respecto a 2014.
España exportaba sobre todo, al menos en esas fechas, productos farmacéuticos (17%), combustibles y aceites minerales (11,8%) y verduras o frutas (10,59%). De su lado, los principales capítulos importados por España fueron jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, hojas de laurel, «curry» y demás especias (35%), semillas oleaginosas; plantas industriales (10,5%) y alfombras (7,28%).
13 empresas exportadoras, incluida Nestlé, y 9 importadoras
En cuanto a las empresas, según el directorio de empresas de la Cámara de España y las aduanas de la Agencia Tributaria se contabilizan en 2019 un total de 13 compañías exportadoras. Fuentes de la Cámara de Comercio de España han explicitado a Economía Digital que los datos reflejan que estas empresas realizaron operaciones de exportación con destino Afganistán en el año 2018.
La mayoría de empresas son pymes, sin embargo también figura el grupo de alimentación Nestlé España. A ella se suman Spinreact, TOt Comercial,Radiología, Euroliva, BT Exportadora de Aceitunas, DF, Oleoforfait, Caldos del Norte, Especialidades Médicas MYR, Certest Biotec, Punto-FA y Cosmética Cabinas.
De su lado, y también conforme al directorio de empresas de la Cámara de Comercio de España, en el año 2018 nueve empresa realizaron operaciones de importación con el Estado afgano. Se trata de Agroserc, Cogelsa (Compañía General de Lubricantes), Zanini Auto Grup, Comercial Electro Industrial, Exercycle, Antonio Mena e Hijos, Interbari, Creaciones Artenserie y Shot Madrid.
Fuentes empresariales consultadas por ED muestran su preocupación por los acontecimientos sucedidos en el país y la llegada al poder de los talibanes, por lo que dan por descontados que el reducido intercambio comercial será prácticamente nulo al menos estos primeros meses y quedan a la espera de ver la política implementada por los nuevos gobernantes.