España sufrirá una pérdida de poder adquisitivo del 4,4% este año a causa de la inflación
La OCDE subraya el efecto del aumento de precios en las rentas de los más vulnerables
Las subidas salariales de este año no serán suficientes para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores españoles. De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los salarios reales, es decir, descontando la inflación, sufrirán una merma del 4,4% este año.
«Esto representa uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que dispone de datos, y un recorte sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que los precios al consumo en España siguen subiendo a niveles máximos históricos», apunta la institución en el documento específico para nuestro país.
La OCDE ha publicado este viernes el observatorio sobre el empleo (Employment Outlook, 2022) en el que constata la buena evolución del empleo en España, aunque advierte de la incertidumbre en el medio plazo por las consecuencias económicas que pueda tener la invasión rusa de Ucrania.
En concreto, cita a la incertidumbre, la confianza empresarial y el freno que puede suponer para el sector manufacturero de servicios como los principales riesgos para el mercado laboral español.
En materia de salarios, la institución pone de manifiesto que «el crecimiento de los salarios nominales sigue siendo muy inferior a la elevada inflación incluida por la subida del precio de las primas, impulsada por la guerra de agresión de Rusia».
En el mismo documento, señala que el encarecimiento de los distintos bienes de la cesta de la compra está perjudicando a «los hogares con bajos ingresos, que gastan una gran parte de sus ajustados presupuestos en energía y alimentos».
En esta línea, la OCDE defiende «las medidas de apoyo focalizadas en ayudar a los hogares de bajos ingresos» porque considera que tienen «menores costes fiscales, expanden menos la demanda en un momento de alta inflación y se ajustan mejor a la transición verde». Es decir, de nuevo, la institución se posiciona en contra de las rebajas fiscales.
El informe también menciona, aunque con palabras distintas, el pacto de rentas. Tanto es así que la OCDE afirma que la subida de los salarios mínimos permite repartir el coste de la inflación de forma más equitativa.
En el caso de España, la OCDE indica que la subida aprobada en febrero de 2022 y que entró en vigor con carácter retroactivo, ha perdido parte de su efecto sobre las rentas, a causa del incremento de los precios tan acusado en los últimos meses.
Recuperación preCovid
La OCDE recoge en el informe que España recuperó con fuerza el músculo laboral en 2021 y que la tasa de desempleo está por debajo del nivel precrisis, en el 12,6% en julio de este año, frente al 13,9% de diciembre de 2019. La recuperación de la actividad tras el levantamiento de las restricciones potenció esta mejora.
No obstante, la institución pone el foco en el desempleo juvenil y destaca que «permanece estructuralmente» elevado. De hecho, apunta que «la tasa de empleo de los jóvenes sigue por debajo del nivel precrisis». La OCDE cree que esto se debe a «la pérdida de puestos de trabajo en empleos de baja remuneración en el sector servicios, como en alojamiento y alimentos, administración, retail y transporte».