España es de los países europeos que menos electricidad consume pero de los que más pagan
El precio de la luz en España está por encima de los de Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y Francia
España es de los países europeos que menos electricidad consume pero de los que más pagan. El precio de la luz volverá a subir este jueves por cuarta jornada consecutiva hasta los 140,23 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un nuevo récord histórico.
Mientras tanto, aunque la crisis energética afecta a todo el continente, el coste en el resto de países es menor. Italia se acercará a los valores nacionales con una marca de 139,32 euros por MWh, mientras que los precios serán más moderados en Bélgica (126), Holanda (124), Alemania (118,9) o Francia (107,1).
Y, pese a ser el país que tiene que enfrentar una factura más cara, España es de las naciones que menos presupuesto destinan a la electricidad, gas y otros combustibles. Los datos de las Encuestas de Presupuestos Familiares armonizadas indican que la media europea de gasto europea es del 6,2%.
El ranking lo lidera Macedonia del Norte, con un 12,2% de importe dedicado a estos fines. El gasto de Alemania es del 6,1%; en Bélgica, del 5,2%; en Reino Unido del 4,9; en Italia, del 4,6% y en Francia del 4,3%. España se sitúa a la cola de la lista, con tan solo un 4%.
En este sentido, el clima juega un importante papel en los países del sur de Europa. Sus temperaturas más templadas no requieren tanto consumo de gas y electricidad, lo que justificaría por qué el consumo y, por ende, la tasa de presupuesto invertida, es menor. España, por ejemplo, consume menos calefacción que en países como Islandia, Noruega o Finlandia.
Los precios de la luz suben en España hasta 17 veces más que en Alemania
La evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra en los datos de julio que mientras que en España los precios han subido un 26,9% interanual, los de Alemania tan solo lo han hecho un 1,6%. Es decir, el crecimiento en España es hasta 17 veces mayor.
El Gobierno no mueve ficha durante la crisis energética
A pesar de la crisis sin precedentes que atraviesa el país, el Gobierno no ha anticipado ninguna medida adicional de forma inminente. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya cerró ayer la puerta en el Congreso a intervenir el mercado de forma directa, como exige Unidas Podemos. Se mantendrá fiel a las directrices marcadas por Europa.
Mientras tanto, se apoya en las medidas que ya se han acordado como la rebaja fiscal del IVA eléctrico del 21% al 10% o la suspensión temporal del Impuesto de Generación del 7%. Sin embargo, ambas han quedado obsoletas ante el elevado encarecimiento de la factura de la luz.