España, el país OCDE con más desempleo y más alejado de su mínimo histórico
A España le sigue Costa Rica, Grecia y Colombia
La tasa de desempleo en España, en febrero, disminuyó dos décimas al 12,8%, sin embargo, sigue siendo el país con la tasa más alta dentro de los miembros de la OCDE. Además, se encuentra bastante alejado de su mínimo histórico registrado desde el año 2001.
La OCDE señaló en un comunicado reciente que la tasa de desempleo en los treinta países miembros se mantuvo estable en febrero en el 4,8%, nivel que no se había registrado desde el comienzo de la serie histórica en 2001.
Durante febrero, más del 70% de los países de la OCDE experimentaron una disminución o una estabilización en su tasa de desempleo, incluyendo a España.
Sin embargo, España sigue siendo el país con la tasa más alta, seguido por Costa Rica (11,8% en diciembre, la última estadística disponible), Grecia (11,4%, aumentando 1,1 puntos en un solo mes) y Colombia (10,6%, una disminución de nueve décimas en comparación con enero).
En comparación con su nivel más bajo, que fue del 7,9% en mayo de 2007, España se mantiene a una distancia de 4,9 puntos porcentuales, con su tasa de desempleo del 12,8% en febrero, lo que la separa significativamente del resto de los países de la OCDE.
Grecia, Costa Rica y Chile también estaban lejos de sus mínimos históricos en febrero, con una diferencia de 3,9, 3,5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.
En febrero, seis miembros de la OCDE alcanzaron sus tasas de desempleo más bajas desde que comenzó la serie en 2001: Canadá (5%), Francia (7%), Alemania (2,9%), Corea del Sur (2,6%), Eslovenia (3,2%) y la zona euro (6,6%). Estados Unidos también estaba cerca, con una tasa del 3,6% en febrero en comparación con el 3,4% de enero del mismo año.
En términos absolutos, España tenía en febrero el tercer mayor número de desempleados en la OCDE, con 3,027 millones de personas desempleadas, lo que era menor que los 3,054 millones registrados en enero. Solo Estados Unidos (5,936 millones) y Turquía (3,514 millones) tenían más desempleados que España, aunque estas naciones tienen poblaciones significativamente mayores.