España necesita aún 30 millones de turistas para cumplir con las previsiones del Gobierno
Reyes Maroto cifró en 40 millones los visitantes extranjeros para 2021, a cierre de julio solo se han recibido una carta parte
El Gobierno mantiene su previsión y confía en que este 2021, España recibirá 40 millones de turistas extranjeros, casi la mitad que en 2019, un año récord en el que visitaron nuestro país casi 84 millones de personas.
Pero entre enero y julio, hemos recibido 10,5 millones de pasajeros internacionales, apenas una carta parte, según los datos hechos públicos este martes por Turespaña. Es decir, entre agosto y diciembre deberíamos recibir otros 30 millones de visitantes extranjeros para cumplir con las cifras que defiende la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La misma ha repetido en varias ocasiones (la última vez en julio) que el Gobierno mantiene su objetivo de alcanzar los 40 millones de turistas y que será posible gracias al avance de la vacunación y el certificado digital Covid de la Unión Europea, que permite a las personas desplazarse con libertad si han recibido las dos pautas.
Buena parte del turismo internacional es europeo. Durante 2019, los principales mercados emisores de turistas fueron Reino Unido, Alemania y Francia. El primero aportó 18 millones, los otros dos 11,1 millones de turistas cada uno.
Pero precisamente estos países siguen con recomendaciones y limitaciones a la hora de viajar a España. Por eso la recuperación total de niveles prepandemia parece todavía lejana y la mayoría de expertos la retrasa hasta finales de 2023.
Por ejemplo, Reino Unido mantiene el semáforo en ámbar para nuestro país, lo que implica que los ingleses deben hacer cuarentena a su regreso a Reino Unido si no están vacunados.
Alemania también impuso en julio una cuarentena a cualquier viajero procedente de España que no tenga una pauta de vacunación completa, test negativo o un certificado que acredite que posee la inmunización natural tras haber superado la enfermedad de la covid-19. Algo que ya había implantado Francia tiempo antes.
El sector empieza a remontar en julio
El pasado 2020, el peor año de la historia para el turismo español, nuestro país recibió 19 millones de turistas extranjeros y Francia desbancó a Reino Unido como principal país emisor.
En concreto, llegaron 3,8 millones de turistas franceses (un 65% menos que en 2019) principalmente por la facilidad de llegar por carretera. Asimismo, el ejercicio pasado recibimos a 3,1 millones de turistas ingleses (un 83% menos) y 2,2 millones alemanes (un 80% menos).
Unas cifras nunca antes vistas. Sin embargo, en julio de este año se ha empezado a notar una cierta recuperación, pues ha sido el mes con más visitantes extranjeros desde que la pandemia llegó a nuestras vidas.
En concreto, 4,4 millones de personas visitaron España el mes pasado, según Turespaña. Unas cifras que no se veían desde febrero de 2020, cuando recibimos 5,5 millones de viajeros internacionales.
En una nota, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, señala que “el reto pasa ahora por prolongar la temporada todo lo posible para compensar que no hayamos podido recuperar aún en este 2021 lo que sería un verano normal en cuanto a turismo internacional».
Las patronales confían en que agosto superará las cifras de julio, pero no tienen claro que en el conjunto del año se alcancen las previsiones del Gobierno de llegar a los 40 millones de visitantes extranjeros si se siguen poniendo restricciones para viajar a España.