España lidera el paro en la UE con una tasa del 14,1%
El paro juvenil en España disminuye del 30% peo sigue siendo la segunda tasa más alta de la zona euro
Alivio descafeinado en las cifras de paro para España, que está consiguiendo reducir progresivamente sus tasas de desempleo pero sigue presentando el mayor nivel de paro de toda la eurozona, con una tasa del 14,1%, y la segunda mayor tasa de desempleo juvenil, aunque disminuyó del 30%.
La mejora de indicadoras y el inicio de la reactivación económica desde finales de marzo ha suavizado los niveles de paro general y de desempleo juvenil en España, que venían ya moderándose en los meses previos, si bien el mercado laboral español presentaba una elevada tasa de paro estructural antes de la crisis del Covid y esa perniciosa diferencia con el resto de países se ha prolongado desde el inicio de la pandemia.
De hecho, España se situó de nuevo en noviembre a la cabeza en la tasa de paro por sexto mes consecutivo, ya que contabilizó en el undécimo mes del año pasado 3,27 millones de parados, 88.000 personas menos que el mes anterior, lo que supone una tasa del 14,1%, el mayor porcentaje, junto a Grecia, entre los países de la Eurozona y la media de la UE, según los datos publicados este lunes por la oficina estadística comunitaria (Eurostat).
A nivel mensual la tasa disminuyó tres décimas, si bien la tasa de desempleo en España disminuyó casi dos puntos a nivel interanual, frente al 16,2% de noviembre de 2020. De esta forma, registró la mayor tasa de paro de toda la UE y la zona euro, junto a Grecia (13,4%), frente a las menores cifras de República Checa (2,2%), Países Bajos (2,7%) y Polonia (3%).
Por género, el desempleo entre los hombres se moderó al 12,7%, siete décimas menos que en octubre, mientras que entre las mujeres se suavizó cuatro décimas, al 15,6%. Estas tasas se alejan y prácticamente duplican las de la zona euro, (paro masculino del 6,9% y femenino del 7,5%) y de la UE (6,3% y 6,8%, respectivamente).
El desempleo juvenil baja del 30% pero casi duplica la media de la Eurozona
En cuanto al desempleo juvenil, referido a la tasa de paro entre los menores de 25 años, los datos muestran que España volvió a presentar la mayor tasa en noviembre, aunque disminuyó del 30%, al situarse en el 29,2%. Actualmente hay 493.000 jóvenes menores de 25 años en paro, y la tasa ha disminuido en 10,3 puntos en un año.
España continúa así en el pódium del desempleo juvenil en la zona euro, siendo solo superada por Grecia, que presenta una alta tasa de paro entre los jóvenes (39,1%).De hecho, la tasa de paro juvenil español casi duplica la registrada en la Eurozona (15,5%) y la de los 27 países que conforman la Unión Europea (15,4%).
Organismos como el Banco de España han hecho hincapié en la necesidad de replantear las políticas activas de empleo, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes son los que menos se han beneficiado de la aplicación de los ERTE respecto a otros colectivos por su elevada temporalidad y al encuadrarse en mayor medida en los sectores más perjudicados por la pandemia, como la hostelería o el turismo.
Según datos de Eurostat, España presentaba una tasa de abandono escolar temprano del 17,3% en 2019, muy superior al 10,2% de la media europea y el 10,6% de la zona euro, y uno de los motivos que influyen en el drama de la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes españoles.
El paro baja al 7,2% en la Eurozona
En la zona euro, el desempleo bajó al 7,2% durante en noviembre, una décima menos que en octubre, hasta los 11,8 millones de parados, 222.000 menos en un mes, y a nivel comunitario el paro se moderó dos décimas, hasta el 6,5%, con un total de 13,98 millones de desocupados.
A nivel interanual, el indicador de paro en los países que comparten moneda única bajó en nueve décimas (del 8,1% al 7,2%) y otras nueve décimas en la UE (del 7,4% al 6,5%).
Respecto a hace un año, la oficina estadística comunitaria estima que el paro se ha reducido en 1,4 millones de personas en la zona euro y en 1,65 millones en el conjunto de la UE. Además de en el paro, España también está liderando junto a las repúblicas bálticas el récord de la inflación en la zona euro.