España lidera las quiebras empresariales en Europa
Los concursos de acreedores crecen un 54,6% en el segundo trimestre del año, según los datos de la oficina de estadística europea Eurostat
España es el país europeo donde más empresas entraron en quiebra durante el segundo trimestre de 2022, en comparación con el cuarto trimestre de 2019, el último antes del inicio de la pandemia, según datos de la oficina de estadística europea Eurostat. Junto a Bulgaria, fueron los dos únicos países que mostraron un índice superior, lo que pone de manifiesto que los concursos de acreedores en ambos Estados superaron los niveles previos a la pandemia.
Mientras que en España crecieron un 54,6% respecto al cuarto trimestre de 2019, siendo el país con mayor repunte, en Bulgaria lo hicieron un 8,3%. Estos incrementos contrastan con las caídas del 18,3% en los 27 estados miembros de la Unión Europea y del 15,5% en la eurozona.
Para los países del entorno español Francia, Italia y Portugal, los concursos se encuentran un 25,1%, 35,1% y 19,3% por debajo de lo marcado antes de la pandemia. En el caso de Alemania, cuyo último dato disponible es del primer trimestre de este año, el descenso es del 21,7%.
Si se observan los datos ajustados por la estacionalidad y el calendario, España y Bulgaria siguen registrando incrementos en las declaraciones de concursos por encima de las previas a la pandemia aunque más moderados, y se suma Dinamarca.
En comparación con el segundo trimestre de 2021 y sin desestacionalizar, los concursos aumentaron en España un 13,3%, más del doble que en la UE-27, con un aumento del 6%, y en la eurozona, con un crecimiento del 6,4%.
Respecto al primer trimestre de 2022, en España repuntaron un 1%, al igual que en la UE y algo por debajo de la eurozona, con un 1,4%.
Crece la creación de empresas un 19,4% en España
Al tiempo que las declaraciones de concursos crecieron en España, los registros para crear empresas también lo hicieron si se compara con el cierre de 2019, en un 19,4% en el caso español.
A este crecimiento se sumó el de 13 países más, incluyendo el último dato de Alemania del primer trimestre de este año. Esta misma tendencia se observa en la UE y la eurozona, en las que la creación de empresas se encuentra un 10,5% y un 8,7%, respectivamente, por encima de los registros prepandemia.
En cambio, si se compara con hace un año, la tendencia cambia de signo y arroja descensos en la creación de empresas. En España se produjo una caída del 5,7%, algo mayor que en la UE y la eurozona, y frente al primer trimestre de este año se registró un retroceso español de un 6,9%, menos que la media del entorno europeo.