España, líder europeo de paro

El paro y el desempleo juvenil bajan en España pero se sitúan a la cabeza a nivel europeo y de la zona euro, duplicando la media continental

Oficina de empleo. EFE

Oficina de empleo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mejora de indicadoras y el inicio de la reactivación económica desde finales de marzo ha suavizado los niveles de paro general y de desempleo juvenil en España, que venían ya moderándose en los meses previos, si bien el mercado laboral español presentaba una elevada tasa de paro estructural antes de la crisis del Covid y esa perniciosa diferencia con el resto de países se ha prolongado desde el inicio de la pandemia.

De hecho, España se situó de nuevo en abril a la cabeza de la tasa de empleo y de desempleo juvenil en la Eurozona y en toda la Unión Europea, ya que contabilizó en el cuarto mes del año 3,469 millones de parados, lo que supone una tasa del 15,4%, el mayor porcentaje entre los países de la Eurozona y la media de la UE, según los datos publicados este martes por la oficina económica comunitaria (Eurostat).

A nivel mensual la tasa se elevó solo una décima, si bien la tasa de desempleo en España aumentó dos décimas a nivel interanual, frente al 15,2% de abril de 2020. De esta forma, registró la mayor tasa de paro de toda la UE y la zona euro, seguido a distancia por Italia (10,4%), si bien cabe matizar que el último dato actualizado de la tasa de paro en Grecia, correspondiente al mes de enero, era del 15,8%, mayor por tanto que la tasa de desempleo de España.

Por género, el desempleo entre los hombres se elevó al 13,7% en abril, tres décimas más que en marzo, mientras que entre las mujeres se mantuvo en el 17,4%. Estas tasas se alejan y prácticamente duplican las de la zona euro, (paro masculino del 7,7% y femenino del 8,4%) y de la UE (7% y 7,6%, respectivamente).

El desempleo juvenil alcanza el 38%, más del doble que la media de la Eurozona

En cuanto al desempleo juvenil, referido a la tasa de paro entre los menores de 25 años, los datos muestran que España volvió a presentar la mayor tasa en abril, alcanzando el 38%, tres décimas más, si bien la cifra de jóvenes parados disminuyó en abril en 13.000 jóvenes, hasta un total de 526.000. Además, baja en 54.000 parados la cifra de jóvenes en desempleo desde el inicio del año, aunque sube en 36.000 respecto a los 490.000 jóvenes sin actividad que había en abril de 2020.

En cuanto a la tasa, a pesar de que disminuye en 1,5 punts respecto a enero, se eleva un punto porcentual en un año. De hecho, la tasa de paro juvenil español más que duplica la registrada en la Eurozona (17,2%) y la de los 27 países que conforman la Unión Europea (17,1%), que disminuyó en dos décimas a nivel mensual.

Detrás de España, pero a distancia, le sigue en desempleo juvenil la tasa registrada en enero por Grecia (36,3%), y ya en abril Italia (33,7%), Suecia (25,2%), Portugal (24%) y Luxemburgo (21,7%). Las menores tasas se dan en Alemania (6%), Malta (8,4%) y Países Bajos (8,8%).

En las últimas semanas el Banco de España ha hecho hincapié en la necesidad de replantear las políticas activas de empleo, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes son los que menos se han beneficiado de la aplicación de los ERTE respecto a otros colectivos por su elevada temporalidad y al encuadrarse en mayor medida en los sectores más perjudicados por la pandemia, como la hostelería o el turismo.

Según datos de Eurostat, España presentaba una tasa de abandono escolar temprano del 17,3% en 2019, muy superior al 10,2% de la media europea y el 10,6% de la zona euro, y uno de los motivos que influyen en el drama de la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes españoles.

El paro baja al 8% en la Eurozona

En la zona euro, el desempleo bajó al 8% durante abril de este año, una décima menos que en marzo, hasta los 13,3 millones de parados, 130.000 menos en un mes, y a nivel comunitario el paro se mantuvo en el 7,3%, con un total de 15,38 millones de desocupados, alrededor de 185.000 parados menos.

A nivel interanual, el indicador de paro en los países que comparten moneda única se elevó en siete décimas (del 7,3% al 8%) y en la UE seis décimas (del 6,7% al 7,5%).

De esta forma, en términos absolutos se registraron en abril 15,38 millones de parados en la UE, de ellos 13,03 millones se encontraban en la zona euro, con una bajada de 435.000 y 376.000 personas en relación a enero, respectivamente. Respecto a hace un año el desempleo sube en 1,4 millones en la UE y en 1,27 millones en la zona euro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp