España liberará 2 millones de barriles de crudo de sus reservas a Ucrania
Estos dos millones de barriles de petróleo que liberará España representan 2,6 días de las reservas del país, con lo que reduce la obligación de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos de 92 a 89,4 días
El Gobierno ha aprobado, en el Consejo de Ministros de este viernes, liberar dos millones de barriles de petróleo de las reservas de seguridad de productos petrolíferos a Ucrania, en una acción coordinada con la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En concreto, estos dos millones de barriles de petróleo que liberará España representan 2,6 días de las reservas del país, con lo que reduce la obligación de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos de 92 a 89,4 días.
Esta liberación de existencias mínimas se establece por un periodo de un mes y entrará en vigor «con carácter urgente y extraordinario», el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como ha indicado Rodríguez. Asimismo, ha añadido que esta medida está contemplada en el Plan Nacional de Respuesta al impacto de la guerra, que anunció el pasado miércoles el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El pasado martes, la AIE acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para impedir problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, la organización aseguró que con esta acción querían mandar «un mensaje fuerte y coordinado» a los mercados globales de crudo.
“La situación en los mercados de energía es muy grave y requiere nuestra plena atención. La seguridad energética global está bajo amenaza, poniendo la economía mundial en riesgo durante una etapa frágil de la recuperación”, ha alertó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista para El País a finales de enero.
Precios históricos del petróleo
El conflicto armado de Ucrania tendrá un importante impacto global, sobre todo en el ámbito económico. En este caso, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha superado este jueves la cota de los 119 dólares. Se trata de la primera vez que el Brent supera este umbral desde febrero de 2013, y es el mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012. De hecho, la última vez que el Brent superó los 120 dólares por barril fue el 25 de abril de 2012.
Emilio González, profesor de Economía en la Universidad de Comillas ICADE, consideró que liberar las reservas de petróleo no contribuirá a reducir los precios del crudo porque estos se seguirán rigiendo por las cotizaciones internacionales. Y que esas existencias están pensadas para recurrir a ellas en caso de problemas de suministro.