España, el país que más depende de los fondos europeos para recuperarse
La cantidad de dinero que recibirá el Gobierno supera el 3% del PIB, el porcentaje más alto de la UE. Aunque su ejecución se produce lentamente
España se ha convertido en el país de la Unión Europea que más fía su recuperación a la llegada de los fondos europeos, según un informe que la Comisión Europea hizo público este jueves. Pero, a su vez, la ejecución se produce lentamente.
La cantidad de dinero que recibirá el Gobierno de Pedro Sánchez del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021 y 2022 supera el 3% del PIB español, lo que le convierte en el país que más depende de Europa, según los datos del organismo europeo. Le sigue Grecia, que apenas llega al 2% y Francia e Italia, que superan por poco el 1%.
Sin embargo, la ejecución de estos fondos para este año apenas superaban el 50% en octubre, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó en una entrevista en La Sexta que “siempre cuesta poner a rodar la máquina”.
En este sentido, el informe de la institución que preside Ursula von der Leyen es optimista. El documento recomienda a los estados miembros que hagan uso de los fondos, pero que también conserven el gasto nacional para salir más rápido de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Y, sobre España, apunta que “refleja el volumen de subvenciones asignadas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia así como el calendario de desembolsos vinculado a la consecución de los objetivos e hitos planificados”.
Funcas no ve posible que se ejecuten los fondos
Pero no lo ve igual Funcas, que resalta que a escasos dos meses para el cierre del ejercicio de 2021, “parece complicado que pueda ejecutarse la totalidad del presupuesto previsto para este primer año de implementación del Plan”.
“Atendiendo a la distribución presupuestaria contemplada en el plan para el año 2021 y a la información sobre las convocatorias publicadas hasta el mes de octubre (inclusive), todavía quedaría un notable volumen de fondos por ejecutar antes del cierre del actual ejercicio”, concluye.