España contará con una nueva fábrica de microchips en cinco años
El comisionado para el Perte de los chips afirma que España tiene ciertas ventajas logísticas y estratégicas para atraer fabricantes internacionales
España contará con una «fábrica puntera» de microchips en el plazo de 5 años, e incluso «mucho antes», según ha asegurado el comisionado para el Perte de los chips, Jaime Martorell, que se ha mostrado «convencido» de ello tras las conversaciones mantenidas con «varias empresas» sobre este asunto.
Este es un objetivo importante no solo para España, sino para Europa, y «creo que lo conseguiremos», ha añadido Martorell, que ha participado este viernes en Santander en un encuentro sobre tres de los once Perte puestos en marcha por el Gobierno en el marco del 36 encuentro organizado por la patronal de la industria digital Ametic.
«Habrá mercado para todos» (en Europa), ha dicho Martorell, que ha sido elegido por el Gobierno para coordinar este Perte, el de mayor importe económico de los once previstos, con una inversión pública de más de 12.000 millones de euros, de los que más de 9.000 millones se quieren destinar a la fabricación de chips.
«Tenemos cinco años para hacerlo (crear la fábrica), tenemos recursos y capacidad para ello como país e industria. Lo tenemos que hacer, no me planteo otro panorama», ha asegurado.
España tiene ciertas ventajas logísticas y estratégicas para atraer a los fabricantes más importantes de chips del mundo y el objetivo del Perte es que se instalen «una o dos» fábricas en el país. No obstante, no ha entrado en detalles sobre el tamaño de los chips que se prevén fabricar en España, si bien ha afirmado que «por debajo de los 28 nanómetros» ya se consideraría una fábrica avanzada.
España ya tiene experiencia
Ha recordado que en España en el pasado ya hubo una fábrica microelectrónica, de la que él mismo fue director general, que estaba situada en Tres Cantos (Madrid) y que se cerró por razones que no quiso comentar. Esto supone que el país ya tiene experiencia en este tipo de instalaciones.
Europa fabrica actualmente entre el 8 y el 9 % de los chips del mundo, y se plantea como objetivo incrementar este porcentaje al 20 % en 2030, lo que supone multiplicar por cuatro la producción, teniendo en cuenta que el mercado también va creciendo, ha explicado.
Aunque ya se han anunciado fábricas de este tipo en Europa, no se llega a este objetivo del 20 %. «Tenemos que ser más ambiciosos e ir más rápido», ya que se trata de un proyecto «clave» para Europa.
Este jueves, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, desveló que el Gobierno ha mantenido «conversaciones serias» con «algo más» de media docena de empresas internacionales relacionadas con la fabricación de chips para la ejecución de este Perte, y que van por buen camino.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Samsung Electronics, Jong-Hee Han, han analizado las importantes» oportunidades de inversión en digitalización que ofrece España, «especialmente para la fabricación de dispositivos electrónicos y semiconductores».
Inversión de 12.250 millones
Está previsto que este Perte movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, financiados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, lo que conllevará, a su vez, una importante volumen de inversión privada.