España aumentó sus exportaciones energéticas a Francia y Portugal en 2022, según BBVA
El gas fue el responsable del 32% de la generación eléctrica a lo largo del año frente al 26% del 2021
España registró un aumento de sus exportaciones de energía a sus países vecinos Francia y Portugal durante 2022, según BBVA Research. Así lo afirma el centro de análisis de la entidad en una presentación publicada este viernes por los economistas Cristina Varela y Carlos Castellano bajo el nombre de Natural Gas in Europe. Toward Winter 2024. En su análisis del mercado energético europeo, los autores también subrayan que la participación del gas en el mix energético aumentó en Italia y España en 2022 debido a una generación de energía hidroeléctrica «más débil».
Según sus datos, el gas fue el responsable del 32% de la generación eléctrica a lo largo del año frente al 26% del 2021, alcanzando el mismo porcentaje que en 2019. En segundo lugar, se situó la energía eólica, con un 22%, un punto menos que en 2021. La energía hidroeléctrica fue la que más cayó, del 14% al 8%. No obstante, el informe también apunta que en este 2023 el aumento de la generación hidroeléctrica en España e Italia “ha ayudado a impulsar niveles récord de reservas”.
Según el análisis del BBVA, el almacenamiento europeo de gas natural “se mantiene en niveles favorables” para afrontar el final del inverno, en torno al 63% de la capacidad y un 34% por encima del promedio de entre 2015 y 2020. Esto se ha debido una demanda de gas que se mantuvo “contenida” debido “al clima más cálido de lo normal y la alta generación de energía eólica”.
Bajada del precio del gas
Por el lado de la oferta, continuaron los flujos desde Rusia a través de gaseoductos (0,8 kilómetros cúbicos de gas) y la importación de gas natural licuado (dos kilómetros cúbicos). Según BBVA, las plantas de GNL de importación de la Unión Europea “todavía tienen margen de maniobra a pesar de las tensiones en el uso de la regasificación en algunos países de Europa del Este”.
Asimismo, la entidad subraya que la demanda “contenida” y el suministro “estable” están haciendo bajar los precios del gas en Europa, algo que se prevé que dure hasta el final de este inverno por el clima cálido. No obstante, cree que los precios podrían volver a estar “bajo presión” el próximo invierno si la recuperación de las importaciones de GNL por parte de China es “muy fuerte”. A pesar de todo, en el escenario conservador de BBVA Research se espera que “no haya escasez” de gas este año ni en 2024.