España y Estonia, los únicos países europeos que destruyen empleo
España creció un 2,8% en el segundo trimestre, por encima de la media europea (+2,1%), pero junto a Estonia fueron los únicos países europeos que siguieron perdiendo empleo
España inició a finales de marzo su recuperación económica con la mejora de casi todos los indicadores económicos tras los desplomes históricos de 2020 como consecuencia de la pandemia, y la reactivación se ha intensificado hasta superar el crecimiento de la media europea, pero no sucede lo mismo con el empleo al seguir destruyendo puestos de trabajo.
Y es que España, con una caída del empleo del 0,9% en el segundo trimestre, junto a Estonia, con un retroceso del 1,1%, fueron los dos únicos países de toda la Unión Europea que siguieron destruyendo empleo entre abril y junio, de entre los países que se disponen datos. En el caso de España se vuelve a destruir empleo tras el repunte del 1% del primer trimestre, y los alzas del 1,2% y del 3% del cuarto y tercer trimestre, respectivamente.
El resto de países en cambio registraron mejora en la creación de puestos de trabajo, sobre todo en Dinamarca (+1,9%), Portugal (+1,9%) y Austria (+1,7%). A nivel interanual (segundo trimestre de 2021 sobre segundo trimestre de 2020) España en cambio aumenta un 4,3% su nivel de empleo, frente a la caída del primer trimestre (-2,5%), al compararse con un periodo del año pasado afectado por el confinamiento y el Estado de alarma.
España crece por encima de la media europea pero 7 puntos por debajo del nivel preCovid
La economía española rebotó un 2,8% en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento en la zona euro fue del 2,2% entre abril y junio y en el conjunto de la UE un 2,1%, según los datos de la oficina comunitaria de estadística (Eurostat) publicado este martes.
De esta forma, la economía española volvió a crecer tras la caída del 0,4% del primer trimestre, y lo mismo sucedió, aunque en menor medida, en el caso de la zona euro y la UE; que dejaron atrás las caídas de tres décimas y una décima, respectivamente, saliendo así de la recesión.
No obstante, el PIB de España sigue aún siete puntos por debajo del nivel pre-crisis pese a ser de las economías europeas que más creció en el segundo trimestre de este año.
Irlanda fue el país que registró el mayor incremento de su PIB (+6,3%), seguida de Portugal (+4,9%), Letonia (+4,4 %) y Estonia (+4,3%). De hecho, los único países que registraron caídas entre abril y junio fueron Malta (-0,5%) y Croacia (-0,2%).
Las previsiones de Bruselas
La Comisión Europea mejoró a principios de julio su previsión de crecimiento para el PIB de España en el ejercicio 2021, hasta el 6,2%, tres décimas más que sus previsiones de primavera, sin embargo redujo en cinco décimas su estimación de avance económico para el año 2022, cuando pronostica un repunte económico del 6,3%.
Este pronóstico se sitúa en cualquier caso por debajo del crecimiento que calcula el Gobierno, ya que mantuvo en su nuevo cuadro macroeconómico anunciado el 27 de julio unas perspectivas de un alza del PIB del 6,5% este año y del 7% en 2022.
Según Bruselas, España será el cuarto Estado miembro con un mayor crecimiento este año tras Rumanía (+7,4%), Irlanda (+7,2%) y Hungría (+6,3%), pero sostiene que España liderará el crecimiento económico en el ejercicio 2022 en la UE.