España es el segundo país de la UE con más coches de más de 20 años

Eurostat resalta que la pandemia y las interrupciones en la cadena de suministros han obstaculizado la renovación del parque automovilístico

Cientos de automóviles. EFE/Julio Muñoz/Archivo

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España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Polonia, en número de turismos de más de 20 años según los datos publicados este viernes por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.

En concreto, España contaba en 2020, año al que se refiere la estadística, con un total de 4.995.063 coches de más de 20 años, mientras que Polonia duplica esa cifra y alcanza los 10.045.849. Por detrás de España en número absoluto se sitúa Alemania, con 4.165.448 coches de esa edad.

Sin embargo, teniendo en cuenta todo el total de turismos de cada país, hay varios países que adelantan a España en el ranking del parque automovilístico de turismos más envejecidos. En España, los coches de más de 20 años son el 20% de los turismos totales mientras que en países como Polonia y Estonia son el 40% y el 32,7%, respectivamente.

Al contrario, Luxemburgo es el país de la UE con un mayor porcentaje de coches nuevos, ya que un 22% de su flota tiene menos de dos años. Le siguen Francia, Austria e Irlanda con porcentajes de vehículos de menos de dos años que rondan entre el 16% y el 17%.

El quinto país de la UE con más turismos

España registra, en total, 24.716.898 turismos y se coloca como el quinto país de los 27 que más tiene. Le superan Alemania (48.248.541), Italia (39.717.874), Francia (38.346.266), y Polonia (25.113.862).

Por edad, la franja más frecuente en la que se encuentran los turismos españoles es la de entre 10 y 20 años, donde registra hasta 10.551.576 turismos, y la franja de edad menos frecuente es la de menos de dos años, donde solo cuenta con 2.005.747, el 8,11%.

Dificultades para renovar el parque automovilístico

Eurostat precisa que, pese a que en los últimos años distintos países europeos han ofrecido programas que apoyaban la compra de autos nuevos con el objetivo de reducir emisiones y a la vez estimular la economía, la renovación del parque de vehículos se ha visto obstaculizada por las restricciones de la pandemia y las interrupciones en la cadena de suministros. 

De hecho, según publicó Eurostat en junio con datos que se refieren a 2020, el número de turismos eléctricos en la Unión Europea solo supera ligeramente el millón (1.097.435) de un parque total de 250.443.545 turismos. Aún con todo, este dato es veinte veces más que el número registrado en 2013 y tres veces más que el registrado en 2018.

Cristina Dolz

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