España encara el domingo con la luz más cara de la historia
El precio de la electricidad cae un 3,6% hasta los 160,42 euros por megavatio hora, pero será seis veces más cara que hace un año
La crisis energética que atraviesa España continúa dejando cifras sin precedentes. El precio de la luz en el mercado mayorista caerá mañana un 3,6% hasta los 160,42 euros por megavatio hora (MWh), sin embargo el recorte no será suficiente para impedir la llegada del domingo más caro de toda la historia.
Aunque los valores del ‘pool’ energético decaen de forma habitual durante el fin de semana debido al descenso del consumo, la escalada de precios también puede observarse si atendemos a la tendencia de cada día festivo. El precio ha ido creciendo de forma paulatina cada sábado de septiembre hasta dar un nuevo valor de récord.
La brecha también se puede observar si miramos atrás en el tiempo. El coste de la luz en el cuarto sábado de septiembre del año 2020 era de tan solo 24,72 euros por MWh. El valor se ha multiplicado por seis, de acuerdo al registro del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Este alza en el mercado conduce a España a cerrar septiembre con el precio de la luz más caro de toda la historia. La media hasta la fecha ha sido de 152 euros por megavatio hora, muy por encima del récord de 106 euros que ya se alcanzó en el mes de agosto.
El coste de la luz oscilará a lo largo del domingo entre un máximo de 199 euros por megavatio hora que ha marcado el sistema de fijación de precios para las 22.00 horas y un mínimo de 115 euros para el momento más económico, que se producirá a las 17.00 horas.
A pesar de este fenómeno, hay que tener en cuenta que la reforma ideada por el Ministerio de Transición Ecológica determinó que todo el fin de semana se aplicaría la tarifa valle para los consumidores que tengan contratada un servicio PVPC. Será el momento menos malo para hacer coladas o poner el lavavajillas.
La crisis energética se cronifica en Europa
El mercado ibérico es uno de los más damnificados por esta crisis energética que salpica a toda Europa. El encarecimiento del precio internacional del gas ha golpeado a España que depende de las importaciones procedentes de Argelia o Rusia para poner en marcha sus centrales de ciclo combinado.
Sin embargo, los altos precios se repiten en todo el viejo continente. Alemania y Francia alcanzarán este domingo un coste de 125,72 euros por megavatio hora, por encima de su nivel habitual. Mientras que Reino Unido, que ya no forma parte de la Unión Europea, superará los 166 euros.
La decisión ya ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a plantear en Bruselas la necesidad de activar una reforma en las normativas europeas para la determinación de los precios. Una medida complementaria a su paquete de reformas fiscales, con las que pretende evitar que la escalada de precios se traduzca en grandes subidas en la factura de los consumidores.