España ejecuta menos del 60% de los fondos UE: quedan 32.000 millones
España ocupa la primera posición entre los países con una tasa de absorción más baja de los Fondos Estructurales y de Inversiones pertenecientes al periodo 2014-2020, según la fundación hispano belga Finnova
España solo ha ejecutado el 57% de los Fondos Estructurales y de Inversiones pertenecientes al periodo 2014-2020. Y es que, a pesar de que al país le correspondían más de 75.000 millones de euros, aún le faltan por materializar la inversión de 32.378 millones de euros, es decir, que esas partidas presupuestarias aún no tienen proyecto o si lo están no se está llevando a cabo, tal y como revelan los datos recogidos en un análisis publicado por Finnova.
De hecho, España se ha coronado como el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea, según evidencian los datos públicos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, con fecha 25 de agosto, recabados por la fundación hispano belga.
En el otro extremo se sitúa Portugal, donde la tasa de absorción se dispara hasta el 93%, lo que lo convierte en el país que más fondos europeos ha ejecutado. Cabe destacar, asimismo, que el país luso ha destinado 10.780 millones de euros adicionales a diversos proyectos.
Finnova advierte acerca de los plazos
En este contexto, Finnova ha lanzado una advertencia, ya que la fecha límite para ejecutar los fondos se sitúa en el 31 de diciembre de este año. Si bien los fondos estructurales cuentan con una regla que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo, el Estado cuenta con apenas cinco meses que le permitan revertir la situación.
Entre los distintos motivos que explican la baja ejecución de los fondos en España, el director general de Finnova, Juanma Revuelta, ha destacado la falta de foco político y, más en detalle, la poca priorización a nivel gubernamental en todos los niveles. Asimismo, ha señalado hacia la escasez de programas para instruir a los gestores públicos y a los funcionarios en estos ámbitos, un hecho que dificulta la tramitación que conllevan las ayudas.
La Rioja, la comunidad con una mayor tasa de absorción
Poniendo el acento sobre las comunidades autónomas que más han absorbido los fondos, se sitúa en primera posición La Rioja, con una tasa de ejecución superior al 80%. En esta línea, ha hecho hincapié que la región ha obtenido dinero concedido por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE).
En cifras similares a la media registrada en el conjunto de países que conforman la Unión Europea, del 75%, se encuentran Asturias y Galicia, que han registrado tasas de absorción por encima del 70%. En contraposición, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana figuran entre las comunidades autónomas con las tasas de absorción más reducidas, por debajo del 50%.
Si se analiza la tasa de ejecución según el tipo de fondo, se desprende que la tasa más elevada es la marcada en el Feader, del 66%. Del conjunto de 16.355 millones de euros concedidos a España, se han absorbido 10.767 millones de euros. Mientras que el País Vasco ocupa la primera posición entre las regiones con una mayor tasa de absorción, con un 79%, le siguen La Rioja y las Islas Baleares.
Tal y como apunta la fundación, no han destinado todo el presupuesto ocho comunidades autónomas. Se trata de Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón y Asturias. Con todo, Canarias, Andalucía y Extremadura son las que han registrado los datos más bajos.