España disparó su comercio con Rusia antes de la guerra: exportó un 39,6% más e importó un 54% más
España triplicó su déficit comercial en enero, hasta los 6.122,9 millones de euros, con nuevo récord tanto en exportaciones como en importaciones, incrementando su relación comercial con Rusia antes de la guerra
La invasión militar de Ucrania por parte de Rusia perpretada desde la madrugada del pasado 24 de febrero ha provocado la imposición de sanciones económicas históricas por parte de la Unión Europea a Rusia, incluyendo España, que disparó sus relaciones comerciales con el país invasor en enero, justo antes del estallido del conflicto bélico.
Así se desprende de los datos de comercio exterior referidos al mes de enero, elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y recopilados por Economía Digital, que muestran cómo las compañías españolas incrementaron notablemente sus exportaciones al país ruso y aún en mayor medida se demandaron productos de origen ruso teniendo en cuenta, eso sí, el reducido volumen comercial entre ambos países en comparación a otros.
En concreto, las exportaciones de España a Rusia se dispararon un 39,6% en enero, hasta los 191,7 millones de euros en el primer mes del año, lo que supone el 4,7% del total de 4.070 millones de comercio exterior con los denominados países PASE (Países con actuación sectorial estratégica), entre los que forman p arte Rusia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Marruecos, México, Sudáfrica y Turquía.
Aún en mayor medida se elevaron las importaciones procedentes del país gobernado por Vladimir Putin, y es que España importó un total de 561,2 millones de euros en bienes y servicios procedentes de Rusia, lo que supone un 54% más que el año anterior y el equivalente al 5,5% del total del comercio con los países PASE. De esta forma, el saldo comercial fue negativo en 369,5 millones de euros al haber un mayor volumen de importaciones que de exportaciones.
Material de transporte y componentes de automóvil
Esta mayor relación comercial antes de la guerra viene motivada por las compras precautorias de algunas compañías rusas de forma anticipada ante la previsión de inicio del conflicto bélico, según apuntan expertos consultados por Economía Digital.
El informe de comercio exterior refleja que algunas de las principales mercancías intercambiadas por España con el país ruso fueron las ventas de material de transporte por carretera y especialmente las exportaciones del sector del automóvil, concretamente los componentes del automóvil en un contexto de dificultades en las cadenas globales de suministro.
Un total de 4.981 empresas españolas exportaron el año pasado a Rusia por un importe de 2.213,26 millones de euros, y 6.254 empresas españolas compraron mercancías a la antigua URSS por importe de 8.443,26 millones de euros.
Al mismo tiempo, otras 3.777 compañías nacionales vendieron a Ucrania por 681,78 millones de euros, y 1.655 empresas españolas compraron al país invadido mercancías por importe de 2.410 millones. En total, 8.758 empresas exportaron a estos países por un importe de 2.895 millones de euros y el intercambio comercial con ambos fue de 11.338,3 millones.
Del conjunto de empresas españolas afectadas, solo seis cuentan con más de tres participadas en Rusia, y por tanto en ese baremo tendrían una mayor exposición al conflicto bélico. El grupo de mayor presencia en Rusia es Inditex, ya que cuenta con diez participadas en ese país que representan a sus principales marcas. Zara Home también tiene una filial.
El déficit comercial se triplica por la energía pese al récord en exportaciones
Más allá de las relaciones comerciales con Rusia, España arrancó el año con un déficit de su balanza comercial de 6.122,9 millones de euros en enero, lo que supone 3,4 veces más (+246%) respecto al del mismo periodo del año pasado como consecuencia del fuerte incremento de las importaciones en la actual coyuntura de encarecimiento de productos energéticos.
Y es que las importaciones crecieron en enero un 42,2% interanual, hasta 31.665,6 millones, debido al mayor coste de los productos energéticos, mientras que las exportaciones aumentaron un 24,6%, hasta 25.542,6 millones, aunque se registraron nuevos récords en ambos casos. De hecho, el saldo no energético arrojó un déficit de 2.900 millones, mientras que el déficit energético fue de 3.222 millones.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destaca pese a todo que en enero se mantuvo el «gran dinamismo» que el comercio exterior ha mostrado a lo largo del 2021 y las exportaciones continúan creciendo con fuerza, superando ya en un 13,4% el nivel prepandemia de enero de 2019.
Entre las principales economías europeas, también crecieron las exportaciones de Alemania (11,0%), Francia (25,7%) y Reino Unido (28,8%). En el resto del mundo, las exportaciones de los Estados Unidos aumentaron un 15,2% interanual, las de China (acumulado enero-febrero) un 13,6% y las de Japón un 9,6%.
Caen las exportaciones del sector alimentario
En enero, creció el peso de las exportaciones españolas hacia países comunitarios, sobre todo a la UE (65,4% del total), al subir un 28,8%, debido al alza del 29,6% de las ventas a la zona euro (57,6%), frente al repunte del 23,3% al resto de la UE (7,8%). De entre los principales socios, los mayores aumentos correspondieron a las exportaciones a Portugal (37,8%), Italia (34,9%), Francia (21,8%) y Alemania (6,4%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía crecieron un 21,9% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 18,6%
Asimismo, todos los sectores contribuyeron de forma positiva al aumento de las exportaciones, salvo el de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de -2,2 puntos). Los que más aportan crecimiento en enero fueron los sectores de productos químicos (+53,3%, el 18,8% del total), bienes de equipo (+11,6%, 16,9% del total), alimentación bebidas y tabaco (-10,6%, el 14,8% del total) y sector del automóvil (+5,6%, el 12,5% del total).
Las exportaciones del sector automóvil, uno de los más afectados por la crisis de materias primas y los cuellos de botella en las cadenas de suministro, aumentaron un 5,6% interanual, hasta un peso del 12,5% sobre el total, por las mayores ventas de automóviles y motos (contribución de 0,6 puntos) en particular a Bélgica, Alemania y, en menor medida, Francia e Italia; y de componentes del automóvil (0,2 puntos) fundamentalmente a Marruecos, Alemania, Rusia y México.
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid (+71%), Cataluña (+56%) y Asturias (+43,5%), mientras que decendieron en Navarra y Aragón, en ambos casos un 2%.