España cierra septiembre con la mitad de turistas extranjeros que antes de la pandemia
La caída de visitantes de fuera de nuestras fronteras deja un agujero económico de 4.300 millones en comparación con el gasto del 2019
La llegada de turistas del extranjero sigue siendo uno de los grandes hándicaps en la recuperación económica del sector. España recibió en septiembre a 4,7 millones de visitantes procedentes de fuera de sus fronteras. El dato muestra una clara recuperación con respecto al 2020, pero todavía sigue a la mitad de los niveles anteriores a la pandemia.
Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que el mercado español ha multiplicado por cuatro la llegada de turistas con respecto a septiembre del año pasado, cuando apenas llegaron 1,1 millones de visitantes debido a la fuerte, pero que está muy lejos de la vieja normalidad. Sin embargo, en el mismo periodo de 2019 llegaron al país 8,9 millones de personas.
La actualización de la estadística de movimientos turísticos también permite contar ya con una radiografía completa de todo el verano. Durante la campaña estival (de junio a septiembre) más de 16 millones de ciudadanos han apostado por visitar España para sus vacaciones. Es un 56,2% por debajo del recuento de hace dos años.
Esta demora en la recuperación del sector está marcada por el desplome del mercado británico. Los visitantes de Reino Unido, que históricamente han encabezado la clasificación, han caído hasta la segunda posición. En septiembre apenas han llegado 785.000 personas, lo que supone un 62% por debajo de 2019.
El primer puesto del ranking la ostenta ahora Alemania, que ha contribuido con 829.000 personas. Aunque tampoco está en niveles anteriores a la pandemia, su reducción es del 36%. Una cifra mucho más moderada a la de Reino Unido y por debajo de la media general del sector.
Completa el pódium Francia, que en septiembre ha aportado 687.000 turistas. Las visitas de los vecinos del país galo han retrocedido también en menor medida (31,3%). Es una tónica que ha venido repitiéndose durante toda la crisis sanitaria.
La caída de turistas del extranjero deja un agujero económico de 4.300 millones
El impacto de esta brusca reducción de visitantes extranjeros se puede observar en la encuesta de gasto turístico difundida también por el INE. Las empresas españolas han ingresado 5.401 millones de euros en septiembre por los desembolsos de los viajeros, frente a los 9.706 millones con los que se cerraron las cuentas hace un año.
A pesar de este retroceso, el gasto medio por cada turista sí que se ha situado ya en unos niveles cercanos a antes de que estallara la pandemia. Cada uno ha desembolsado un promedio de 1.074 euros durante su viaje, lo que supone un 26,9% más que hace justo un año, cuando la incertidumbre de la pandemia limitó el desembolso del dinero.
Los alemanes siguen siendo la nacionalidad que más dinero destina durante sus vacaciones en España con una media de 1.152 euros por persona. Mientras que Francia, que tiene una conexión terrestre por carretera, es la que menos dinero aporta: 756 euros por turista.