España, a la cola de Europa en remuneración de los depósitos
Los tipos de interés en los depósitos españoles aumentan a un ritmo más lento que en Alemania, Francia e Italia, afectando a hogares y empresas
España se encuentra atrasada en comparación con otros países de la Unión Europea en cuanto al aumento de la remuneración de los depósitos después de que los tipos de interés subieran. Según el informe anual del Banco de España, tanto Alemania, Francia e Italia han experimentado un incremento más significativo en las tasas de interés de los depósitos en comparación con España.
Desde finales de 2021 hasta febrero de 2023, los tipos de interés medios de los depósitos a plazo en los hogares españoles aumentaron en un 0,8%, lo que representa la mitad del incremento promedio del 1,6% registrado en la zona del euro en su conjunto.
El informe del Banco de España explica que la transmisión de los tipos de interés a la remuneración de los nuevos depósitos a plazo ha sido más lenta en las operaciones con hogares y también algo más lenta, dependiendo del plazo, en los depósitos ofrecidos a las empresas.
En el caso de las empresas, la remuneración de los depósitos en España ha subido en promedio un 2,1%, en comparación con el 2,6% de Europa en general. Sin embargo, en general, el aumento de la remuneración de los depósitos en España ha sido más lento de lo que cabría esperar, según los patrones históricos.
El informe del BdE señala que la heterogeneidad en la remuneración de los depósitos entre países se debe principalmente a las diferencias en los sistemas bancarios y a la necesidad de captar fondos para conceder financiación, así como al grado de concentración bancaria.
En países como España, donde la necesidad de financiación a través de depósitos para mantener la actividad crediticia es menor, las entidades bancarias han aumentado los tipos de interés de los depósitos de manera más moderada en los últimos trimestres. Además, los bancos que operan en países con mayor concentración bancaria, incluido España después de la consolidación financiera de los últimos años, han elevado menos la remuneración de los depósitos.
El informe estima que alrededor de la mitad de la diferencia de 79 puntos básicos en el aumento de la remuneración de los depósitos entre España y la zona del euro se explica por la menor necesidad de depósitos para respaldar la actividad crediticia en España. Además, la concentración bancaria explicaría un 18% de esta diferencia, ya que el nivel de concentración en España es ligeramente superior al promedio en el área del euro.
En lo que respecta al crédito, la transmisión de los tipos de interés al coste de los nuevos préstamos hipotecarios para los hogares se está produciendo de manera similar a episodios históricos anteriores en la zona del euro, mientras que en el crédito a las empresas está siendo un poco más rápida.