España aumenta un 9% la producción de aceite en marzo

La producción de aceite para uso doméstico y hostelería se situó en los 25,34 millones de litros en el mes de marzo

El aceite es uno de los productos favoritos de los españoles. Foto: CC0

Foto: CC0

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teniendo en cuenta que España recibe cerca de 500.000 toneladas de aceite de girasol de las refinerías ucranianas, lo que supone un 62 % del total, es lógico que pronto saltara la alarma y desde la industria se alertara de la posibilidad un desabastecimiento «inminente» como consecuencia de la guerra en ese país.

Cabe recordar que en el mes de marzo también tuvo lugar la huelga de transporte de mercancías, un hecho que contribuyó a que el pánico que se extendiera rápidamente entre los consumidores, que se apresuraron a acaparar este producto ante la expectativa de que hubiera escasez en las próximas semanas.

En marzo se envasó más aceite que en febrero

No obstante, las cifras la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), que comprenden los aceites envasados para consumo doméstico, en cocinas comunitarias y hostelería, pero no incluyen su uso en la industria agroalimentaria, muestran la tendencia contraria.

En lugar de quedarse sin existencias, en marzo envasaron más que en febrero, el mes en el cual estalló el conflicto entre Ucrania y Rusia. En concreto, incrementaron la producción un 9,09% respecto el mes anterior logrando alcanzar los 25,34 millones de litros.

Además, en marzo también se puso en el mercado más aceite de oliva, unos 32,11 millones de litros sumando todas sus variedades, un 50 % más que el mes anterior, así como orujo de oliva, unos 1,8 millones de litros, un 28 %. También otras grasas como la soja, experimentaron un aumento considerable, con 220.885 litros en marzo, un 256 % más que en febrero.

«Nos precipitamos, hablamos con la inquietud de lo que podría ocurrir», reconoce Primitivo Fernández director general de Anierac en declaraciones a EFE. Si bien puntualiza que en algún momento «se ha producido alguna distorsión puntual», asevera que en estos momentos el mercado del aceite «está perfectamente abastecido» y reina una «tranquilidad absoluta».

Evitar el desabastecimiento

El director de Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (Afoex), Jorge de Saja, asegura que «no tendría que haber desabastecimiento en el segundo semestre de 2022», pero que «el primer semestre de 2023 es una incógnita y dependerá de lo que se pueda plantar en Ucrania este año».

Hasta el momento explica que no ha habido desabastecimiento porque Ucrania ha vuelto a vender aceite de girasol, «aunque muy poco, porque tienen muchas dificultades», y también porque se ha importado este producto de otros países como Bulgaria o Mozambique.

Encarecimiento del aceite

Si bien no ha faltado el aceite de girasol, su precio sí que ha aumentado considerablemente. Tal y como señalan las Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, este fenómeno ha hecho que se incremente también el precio de otros aceites.

Mientras que la semana en la que Rusia invadió Ucrania, el precio de salida del aceite de girasol refinado se situaba en 150 euros por cada 100 kilos, el 8 de mayo el precio se disparó hasta los 274 euros por 100 kilos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En concreto, el aceite que ha experimentado una mayor subida en su precio es el orujo de oliva refinado, uno de los sustitutivos principales del girasol para uso en las cocinas domésticas, que ha pasado de los 175 euros por cada 100 kilos a los 305 euros los 100 kilos.

Sin embargo, con la normalización del mercado y unos consumidores ya más tranquilos que ven que no falta aceite de girasol en los supermercados, los precios han comenzado a descender tímidamente respecto a las semanas anteriores, según ha indicado la Anierac.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp