España apoya el plan europeo de reducción del consumo de gas pero con excepciones

España ofrece aumentar las exportaciones de gas a Europa y pide tener en cuenta las limitaciones geográficas y de interconexión y el almacenamiento del país para reducir menos de un 15% el consumo

La ministra Teresa Ribera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ministros de Energía de la Unión Europea se han reunido este martes en Bruselas en sesión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía para intentar cerrar un acuerdo sobre la propuesta de Bruselas para reducir el consumo de gas. Ello con el temor cada vez mayor a un corte total de suministro por parte de Rusia, ya que este mismo martes la empresa pública rusa Gazprom ha anunciado que reduce un 20% los envíos por el gasoducto Nord Stream 1 a Alemania a partir del miércoles.

A la entrada del encuentro, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que España apoya el Plan Europeo de Reducción de la Demanda de Gas, denominado «Save gas for a safe winter», que contempla reducir el consumo de gas a partir del 1 de agosto, pero ha descartado que España vaya a asumir un recorte uniforme del 15% para todos los estados miembros.

«Sí cuento con que tendremos un objetivo de reducción. No del 15 %, sino significativamente por debajo. Porque si se trata de un paquete de solidaridad, lo que tenemos es que combinar las distintas medidas de solidaridad, que no se resumen solamente en ahorro neto, sino en cómo se consigue que quien lo necesita pueda tener acceso a energía», ha afirmado Ribera en declaraciones recogidas por EFE.

España, Portugal, Grecia y Chipre han manifestado sus reticencias a la reducción del 15% alegando limitaciones geográficas y de interconexión y pidiendo tener en cuenta la capacidad de almacenamiento de gas de cada país. Esto dificulta la aprobación de la regulación por mayoría cualificada en el Consejo, es decir, al menos 15 votos a favor de estados miembros de un total de 27.

Así las cosas, el objetivo que buscan los países críticos es «permitir moderar las reducciones» a cambio del compromiso de los países de aumentar en lo posible las transferencias de energía entre Estados miembros, como por ejemplo, a Malta, que no tiene conexiones energéticas.

Ribera ofrece incrementar las exportaciones de gas a Europa

Según recoge Servimedia, fuentes del Ministerio detallan que España quiere que se pongan en valor sus infraestructuras para recibir gas natural licuado (GNL) y que se tengan en cuenta las exportaciones de gas al resto de la UE durante los últimos cinco años: la media de las exportaciones españolas de ese periodo fue de dos teravatios hora (TWh) mensuales y España se compromete a alcanzar los 6,7 TWh al mes.

La UE quiere ahorrar 45.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas entre agosto y marzo y España podría aportar, según Transición Ecológica, 5,6 bcm en este período. Esto equivale a que la UE necesita 450 buques metaneros y España puede aportar 57 buques.

Entre otras iniciativas para incrementar su potencial exportador, el Gobierno contempla la puesta en marcha de la nueva regasificadora de El Musel, en Gijón, así como otras opciones como el envío de gas a Livorno (Italia) desde Barcelona o aumentar la capacidad de los gasoductos con Francia.

De momento, según las fuentes ministeriales, el Gobierno cuenta con el apoyo de países como Alemania, Portugal o Grecia y con el rechazo frontal de Polonia y Hungría, dos de los países más dependientes del gas ruso. Además, las fuentes consultadas admiten que otros países como Francia o Italia tampoco lo ven bien, pero son más discretos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp