España, Alemania, Francia e Italia urgen a una «rápida» aprobación de los planes de recuperación
Las grandes economías de la UE realizan una declaración conjunta para pedir rapidez en la aprobación de los planes de recuperación
Las cuatro grandes economías de la Unión Europea —Alemania, Francia, Italia y España— han reclamado este miércoles una «rápida» aprobación por parte de los Estados miembros de sus respectivos planes de recuperación para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la Covid-19 y propiciar «lo antes posible» la validación de los mismos por parte de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
Así lo han demandado a través de una declaración conjunta en la que han presentado sus respectivos planes nacionales la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto al vicecanciller alemán y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y el ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco.
Calviño ha destacado que los planes nacionales están enviándose a las instituciones europeas, lo que dará comienzo al. «ambicioso programa» de reconstrucción europeo al que los cuatro países han destinado «mucha energía» para luchar contra la pandemia.
.«Es un desafío global que requiere respuestas conjuntas. Europa debe responder al desafío. Este acuerdo ayudará a crear una UE más fuerte», ha enfatizado Calviño, quien ha explicado que el plan español, cuya remisión a Bruselas fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, se sustenta en cuatro pilares: transición digital, transición verde, cohesión social y territorial e igualdad.
En concreto, ha precisado que el plan español conllevará una inversión pública de 140.000 millones de euros hasta 2026, lo que movilizará la inversión privada desde este mismo año para acometer “ambiciosas transformaciones” para las próximas generaciones. En detalle, el 40% de las inversiones se destinará a transición verde, el 30% a transición digital, un 10% a educación y ‘skills’ y un 7% a I+D+i.
«La aprobación de los planes serán clave para asegurar que las acciones nacionales permiten reforzar las de nuestros compañeros», ha añadido la ministra, quien cree que los planes harán de las economías europeas sean «más justas e inclusivas» y que España será uno de los motores económicos de la UE con las reformas e inversiones previstas. «Somos más fuertes cuando estamos juntos», ha apostillado.
La declaración se produce un día después de que el Consejo de Ministros español aprobase la remisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea, envío que se producirá previsiblemente este viernes, 30 de abril, dentro del plazo «tentativo» fijado por la institución comunitaria.
Tras el envío del paquete de 212 inversiones y reformas españolas recogidas en el Plan de Recuperación, la Comisión dispondrá de dos meses para evaluar los planes de los distintos países miembros y posteriormente el Consejo Europeo tendrá un mes para dar luz verde definitiva a los planes. En todo caso, España ya recogió 27 .000 millones adelantados de los fondos europeos en los Presupuestos y ha preasignado más de 2.000 millones en distintos proyectos.
Los grandes del euro se unen para la reconstrucción
Los responsables económicos de los cuatro grandes del euro han demandado una consecución ágil de los planes de recuperación por parte de los Estados y la aprobación lo más pronto posible por parte de la Comisión, ya que, en palabras de Calviño, la aprobación rápida «permitirá que las actuaciones de cada país sean más eficaces y refuercen la de nuestros vecinos».
En la misma línea, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha pedido a los Estados miembros que envíen sus planes y ratifiquen la financiación «tan pronto como sea posible», y ha instado a trabajar para implementar los paquetes de ayudas y reformas «rápidamente» .
Sholz, que ha confirmado que Alemania remite este mismo miércoles su Plan de Recuperación, ha ensalzado también el trabajo “muy duro” de los cuatro países para preparar las reformas e inversiones y ha calificado de “buena noticia” la unión de los mismos, que representan a más de 250 millones de europeos, siendo un “símbolo de unidad”.
Desde Francia, el ministro Bruno Le Maire ha urgido a que la Comisión envíe el plan al Consejo Europeo en julio como tarde apelando a la «responsabilidad política» de todos. A su juicio, se trata de un “paso decidido” para los ciudadanos europeos en aras de conseguir “más crecimiento, prosperidad y trabajo”, como reflejo de la cooperación entre los Estados miembros.
“Está en nuestras manos mejorar calidad de vida y dar forma al siglo XXI junto con EE UU y China», ha ahondado el ministro galo, que, entre otros, ha citado reformas como la Inteligencia artificial, las baterías y demás medidas en materia de innovación.
En términos similares, el ministro italiano Daniele Franco ha enfatizado que se trata de un momento «decisivo» de la construcción europea y ha hecho hincapié en la reducción de las desigualdades en el territorio, ya que un 40% del total de 221.500 millones del plan de recuperación transalpino se destinará a las regiones del sur.
Ha insistido en los objetivos de reparar el daño económico y social, construir una sociedad “más dinámica, científica y avanzada en una economía más verde” y en la transición para combatir el cambio climático. Las reformas, ha ahondado, sentarás las bases de un “mayor crecimiento estructural”.