España acumula 746.900 personas en ERTE y un gasto de 13.392 millones de euros
La nueva prórroga de los expedientes provoca una avalancha de nuevas altas en el sistema del SEPE
El número de trabajadores en ERTE sigue ampliándose tras las restricciones que se declararon a mediados de septiembre en muchas de las comunidades autónomas españolas.
En concreto, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, los empleados en esta situación alcanzan la cifra de 746.900 personas.
Estas cifras se asemejan a las que ya adelantó Economía Digital hace un mes. Fuentes del SEPE explicaban que durante las últimas semanas de octubre y las dos primeras de noviembre crecieron notablemente las solicitudes por el paro en la actividad de sectores como la hostelería o los centros comerciales y las restricciones en bares y restaurantes.
Baile de cifras
Cabe recordar que José Luis Escrivá anunció a través de su cuenta de Twitter, que a fecha de 16 de noviembre, había 707.673. En este sentido, de acuerdo con la información aportada por el propio ministro de Seguridad Social, en los últimos 11 días se produjo una avalancha de 39.227 solicitudes de ERTE.
No obstante, la confusión es aún mayor si se comparan los datos oficiales aportados por la cartera de Seguridad Social de cierre de octubre con los de noviembre. A fecha de 31 de octubre el número de personas en situación de ERTE era de 602.258. Basta con hacer una simple resta para comprobar que hay un desfase de 140.000 personas mientras que el Gobierno asevera que tan solo hay 18.000 trabajadores más en esta situación.
¿Pero qué ha ocurrido? Este noviembre trae consigo la entrada en vigor los nuevos ERTE prorrogados por la anterior legislación. Es decir, que más de 409.000 pertenecen son de los nuevos expedientes y otros 329.000 a los prorrogados por la anterior legislación. De ahí el baile de cifras, según confirman del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a este medio.
13.932 millones de euros en gasto
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo ha actualizado el coste de los ERTE a las arcas del Estado. Entre abril y octubre, el gasto total de la nómina de prestaciones por ERTE es de 13.392 millones de euros.
A su vez, el equipo de Yolanda Díaz ha confirmado que el gasto total para este 2020 será de unos 14.000 millones en expedientes de regulación temporal de empleo. Así, atendiendo a sus previsiones, los ERTE acarreará una aportación del Estado de casi 600 millones de euros.
El gasto total en el total de prestaciones del mes de octubre de 2020 asciende a 2.653,1 millones de euros, cifra que consolida la senda de reducción del gasto de los últimos meses desde el máximo valor que alcanzó en el mes de mayo, de 5.481 millones de euros.