España, a la cola de Europa en ventas de coches

Las matriculaciones de coches en marzo han caído un 30,2 % en España, mientras que en la Unión Europea se han reducido un 20,5 %

Vista de varios vehículos en venta expuestos en un concesionario de coches de Madrid. EFE/Javier Lizón

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La incertidumbre del mercado y las continuas interrupciones en la cadena de suministro, todo ello agravado por la invasión de Rusia a Ucrania, ha tenido un impacto negativo en las matriculaciones de vehículos en España, según los datos que ha facilitado este miércoles la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que representa a los 16 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses.

Mientras que en la Unión Europea las matriculaciones de turismos en el mes de marzo se han reducido en un 20,5 %, España ha sufrido una caída del 30,2 %. De hecho, la cantidad de turismos que se vendieron en marzo en la Unión Europea disminuyó hasta situarse en 844.187.

Si bien la mayoría de los países de la Unión Europea han registrado descensos en las ventas de automóviles que alcanzan los dos dígitos, España es el país que ha sufrido una mayor caída de los cuatro mercados clave. Le sigue Italia, con un 29, 7 % y Francia, con un 19,5 %. Alemania también ha registrado una reducción, pero ha logrado situarse por debajo del 20 %, concretamente, en el 17,5 %.

España registró un descenso del 11,6 % en el primer trimestre de 2022

Las matriculaciones de nuevos vehículos en la Unión Europea durante el primer trimestre de este año también cayeron un 12,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que se contabilizaron un total de 2.245.976 nuevos automóviles.

Esta tendencia también se vislumbró en los cuatro principales mercados de la Unión Europea que sufrieron una reducción de sus ventas durante los tres primeros meses del año. En este caso, España fue uno de los mercados menos afectados, con un descenso del 11,6 %, solo por detrás de Alemania, que registró una caída más leve, del 4,6 %. Sin embargo, Italia registró una reducción del 24,4 % y Francia del 17,3 %.

Según datos facilitados a principios de abril por la Asociación de Fabricantes (ANFAC), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el primer trimestre se cerró en España con un volumen de 164.399 unidades, en contraste con las 186.055 unidades del mismo periodo del año anterior.

En el mes de marzo, únicamente evitaron la caída de ventas los turismos medios, los deportivos y los todoterrenos, que crecieron un 1,8 %, un 1,4 % y un 1,3 % respectivamente.

Sin embargo, en los tres primeros meses de 2022 se desplomaron las ventas en todos los segmentos a excepción de los automóviles medios, que crecieron un 3,6 %, los deportivos, un 5,4 %, los todocaminos premium, un 0,6 % y los todoterrenos, un 5,6 %.

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