Escrivá tranquiliza a los pensionistas con este mensaje
Escrivá garantiza que las pensiones se revalorizarán en todo momento con el dato del IPC
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y a aquellos que accedan en breves a la jubilación, asegurando que las pensiones se revalorizarán en función del IPC del año «sea cual sea la inflación».
Y es que, la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021, establece que las pensiones se revalorizarán cada año con la inflación media de los 12 meses previos.
Durante el año 2022, se generó un profundo debate al respecto, debido a que el incremento de la inflación provocaría un importante aumento en el presupuesto del Estado para destinar al pago de las pensiones, una situación que generaba un punto de desconfianza entre los pensionistas. Sin embargo, Escrivá garantizaba en todo momento que el Gobierno cumpliría con la subida. Y así ha sido.
Subida de las pensiones
Este 2023, las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva se han revalorizado un 8,5%.
Con estas subidas, la pensión media de jubilación aumenta 1.500 euros al año y la de viudedad, unos 930. La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.256,40 euros y 12.682 si tienen cónyuge a cargo.
Acuerdo «inminente»
Recientemente, Escrivá ha afirmado que es “inminente” un acuerdo en la reforma de las pensiones -que se tramitará a través de un Real Decreto-Ley-a tres bandas: con los agentes sociales, con las formaciones políticas y con Bruselas.
«Tenemos que armonizar esos tres niveles y estamos en tiempo y vamos en el buen camino», ha asegurado Escrivá, que ha subrayado que la fecha límite para tener esta segunda parte de la reforma de pensiones (31 de diciembre de 2022) es una referencia tentativa en un calendario que se hizo hace dos años y medio.