Escrivá se rebela contra la rebaja fiscal de Moreno: propone limitar la cesión de impuestos a las CCAA
El ministro de Seguridad Social plantea una reducción del margen de las comunidades para decidir la política fiscal para evitar bajadas de impuestos como las de Andalucía o Madrid
La nueva rebaja fiscal de la Junta de Andalucía no ha sentado bien en el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente autonómico, Juanma Moreno, anunció este lunes la supresión del Impuesto de Patrimonio y una deflactación del IRPF, unas medidas aplaudidas por la líder madrileña Isabel Díaz Ayuso, pero que va en contra de la tendencia hacia la armonización fiscal que defiende el Gobierno. Y en particular, del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, que aboga por establecer un tipo único estatal para este impuesto.
Este martes también ha mostrado su descontento el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha defendido una centralización de la política fiscal y por limitar la cesión de impuestos a las autonomías. «Sería conveniente reducir el margen de las comunidades para decidir la política fiscal», ha asegurado el ministro en una entrevista en Onda Cero. «En España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que generan derivas indeseables como las que estamos viendo estos días», ha agregado.
Escrivá, sobre la bajada de impuestos en Madrid y Andalucía: «Es un despropósito que sólo ocurre en España»
Fue Ayuso la que inició la batalla fiscal contra el Ejecutivo central y ahora Moreno, que busca ser barón influyente en Génova, le sigue los pasos y convierte a Andalucía en la segunda región con menor presión fiscal, por detrás de la Comunidad de Madrid. Escrivá no da crédito a esta competición que se ha desatado entre las autonomías gobernadas por el PP. «Es un despropósito que sólo ocurre en España», ha lamentado. El ministro no ve con buenos ojos este tipo de anuncios en un momento en el que, en su opinión, «hay que hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables afectadas por la inflación».
La financiación autonómica es una de las asignaturas pendientes del Gobierno. Montero ultima una propuesta y, mientras tanto, Escrivá ha defendido que es necesario mejorar el diseño actual y mirar hacia el modelo australiano, en el que Sanidad y Educación se decide a nivel autonómico y a través del que «se asigna en función del gasto efectivo o una normalización de cuál debe ser, per capita, el gasto en cada uno de los servicios públicos», ha explicado el responsable de Seguridad Social.
Escrivá: «La inflación sigue siendo transitoria»
En un momento en que los precios están por las nubes y España encadena ya tres meses de subidas de la inflación por encima del 10%, Escrivá ha querido lanzar un mensaje de calma. El ministro se ha posicionado junto a los Bancos Centrales para asegurar que la inflación «sigue siendo transitoria». «En los próximos meses comenzará a bajar y progresivamente iremos a un nivel de inflación en línea con un nivel del 2%», ha apuntado.
Respecto al impuesto a las eléctricas propuesto por la Comisión Europea, Escrivá ha asegurado que es «evidente que desde los poderes públicos tenemos que imponer tasas que hagan una distribución de esa renta». Por ello, ha aseverado que en el el contexto actual de crisis energética, entiende que «tiene sentido poner un impuesto a los beneficios de las eléctricas como propuso Von der Leyen».