Escrivá minimiza el impacto del precio mayorista en la factura de la luz
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma que aunque el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha doblado no se refleja en la factura de la luz.
El aumento del precio de la electricidad en las subastas del mercado mayorista, conocido como ‘pool’ eléctrico, ha sido centro de atención mediática y social durante todo el verano al alcanzar máximos históricos (este jueves nuevo pico de 141,74 euros por megavatio hora), lo que ha llevado al Gobierno a adoptar medidas como la rebaja del IVA de la luz y estudiar otro paquete fiscal y regulatorio para antes de que termine el año.
Pese a ello, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha relativizado el impacto en el recibo de la luz de este alza del precio de la electricidad en el mercado mayorista al asegurar que no se ha reflejado totalmente en la factura, y es, de hecho, un efecto «mínimo en la mayoría de los casos».
«Lo que estamos viviendo son incrementos en mercados mayoristas con efecto limitado en el consumidor y el Gobierno va a hacer que sea aún más limitado», ha afirmado Escrivá en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Economía Digital.
Desalinear el mercado mayorista del recibo
En este sentido, ha indicado que las medidas que está tomando el Gobierno son para desalinear el mercado mayorista del impacto en el consumidor». De hecho, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha confirmado que el Gobierno baraja un paquete de medidas fiscales antes de que concluya el año.
Entre las opciones que estudia el Ejecutivo se encuentra prolongar la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% ya aprobada más allá del 31 de diciembre, alrededor de un trimestre, o incluso solicitar a Bruselas que el tipo de ese tributo pueda bajar al 4%. El asunto de la luz ha provocado las críticas de la oposición pero también de uno de los socios de la coalición de Gobierno, Unidas Podemos, quien reclama la creación de una empresa pública (al igual que Vox), y recortar por decreto en hasta 3.200 millones la retribución a la energía hidráulica y nuclear.
Entre tanto, el PP pide reducir los costes no energéticos del recibo y acometer una bajada de impuestos para rebajar la factura de la luz en un 20% mediante un recorte de 7.000 millones que se obtendría con la suspensión definitiva del impuesto de generación eléctrica, la prolongación de la bajada del IVA y legislando que los ingresos que el Estado recibe en concepto de los derechos de CO2 que pagan las compañías eléctricas se reinviertan en reducir el coste del recibo
También los sindicatos presionan sobre el asunto. Este mismo miércoles el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho ver «totalmente justificada» la alarma social sobre la luz ante unos precios «demasiado altos» por un sistema de fijación de precios «injusto y obsoleto».
Calviño: «Los ciudadanos vulnerables están muy protegidos»
Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha aclarado que el precio del mercado mayorista no es el mismo que el que abonan los consumidores en sus recibos de la luz y ha subrayado que los ciudadanos disponen de un conjunto de opciones con las comercializadoras, por lo que ha trasladado un mensaje de “tranquilidad”, porque los ciudadanos más vulnerables están ya “muy protegidos” al respecto.
Ha hecho hincapié en la importancia de abordar los «beneficios caídos del cielo» que obtienen las eléctricas al recibir un precio por el mantenimiento de centrales ya amortizadas y, una vez más, ha rechazado los planteamientos realizados por Unidas Podemos de creación de una empresa pública “como si eso resolviese los problemas”, teniendo en cuenta que “la evolución de los precios no depende de si es una empresa pública o privada”.