Bildu vuelve a salvar al Gobierno y pacta subir las pensiones mínimas un 15%
Tras rechazar la idea de Podemos de adelantar la subida de las pensiones mínimas, Escrivá ha aceptado esta misma petición de Bildu para aprobar los planes de pensiones de empresa
Bildu ha vuelto a salvar al Gobierno de Pedro Sánchez in extremis. Tras dar su apoyo para aprobar el plan de medidas anticrisis, este jueves se ha abstenido en la votación del Proyecto de Ley llevado a cabo por el ministerio de Seguridad Social para aprobar los planes de pensiones de empresa, por lo que ha salido adelante.
Pero no lo ha hecho de gratis. El grupo que dirige Mertxe Aizpurua ha pedido a cambio al ministerio que dirige José Luis Escrivá incluir una mejora de las pensiones no contributivas del 15%, una medida que le había pedido previamente Podemos a la que el ministro se había negado porque, según había justificado, el alza de las pensiones con la inflación está garantizada por ley.
Esta nueva medida se incluirá en el nuevo decreto del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos días y se alargará como mínimo hasta el 31 de diciembre. Para entonces se espera que su revalorización quede ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Bildu sí, Podemos no
Horas antes de que se aprobara este decreto, Escrivá había rechazado la petición de su socio de Gobierno de adelantar la subida de las pensiones mínimas al mes de julio, en vez de en enero del próximo año. El titular de Seguridad Social ha justificado que el mecanismo de revisión de las pensiones con el IPC está previsto para finales de año. «Es un desfase pequeño (…) no veo necesidad de hacer ajuste», ha afirmado en una entrevista en TVE.
La revalorización de las pensiones en general está ligada por ley a la inflación, pero en el caso de las mínimas y no contributivas se trata de una decisión discrecional del Gobierno que adopta cada año en los presupuestos generales del Estado.
La reforma de las pensiones, que entró en vigor el 1 de enero, vincula su revalorización al IPC medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 y es igual para los pensionistas de clases pasivas. Para este año, las pensiones se han subido un 2,5 %, mientras que las mínimas y no contributivas lo han hecho un 3 %.
El gasto en pensiones se dispara en mayo
El gasto en prestaciones contributivas de la Seguridad Social se ha disparado un 4,8% en mayo, hasta marcar un nuevo récord de 10.798 millones de euros, agregando 656 millones en un año tras la vuelta a la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC y 12 millones más en un mes.