Escrivá y la patronal de la construcción negocian para incorporar inmigrantes al sector 

La CNC ha propuesto un plan de choque que garantice la ejecución de los proyectos del Plan de Recuperación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está en conversaciones con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) para formar a inmigrantes e incorporarlos al mercado laboral en este sector, ya que consideran desde el Gobierno que es uno de los que más demanda de trabajadores tiene en estos momentos, según ha podido saber Economía Digital.

Desde la CNC han propuesto un plan de choque para la incorporación de extranjeros residentes en España a la Fundación Laboral de la Construcción para formarles. El objetivo es garantizar la ejecución de los fondos Next Generation, así como ofrecer una oportunidad en el mercado de trabajo para estas personas. 

Fuentes de la patronal explican que algunas de las licitaciones del Plan de Recuperación están quedando desiertas porque las empresas no tienen mano de obra para asumir todos los proyectos. Y por ello estarían buscando varias opciones para incorporar personal a las constructoras.

CNC publicó un estudio recientemente en el que se concluía que «la gran mayoría de las constructoras en España tendrá dificultades para encontrar trabajadores cuando se contenga la escalada de precios de la energía y los materiales». Por ello, han propuesto al Ejecutivo y, en concreto, a Seguridad Social, que se incorporen inmigrantes, tal como permite el nuevo reglamento de extranjería. 

Con la reforma, se hace posible que “personas que se encuentren en España en situación irregular y cumplan un compromiso efectivo de formación puedan obtener una autorización de residencia”. Para optar a este “arraigo por formación” es necesario haber estado viviendo en nuestro país durante dos años. 

Según explican desde el departamento que dirige José Luis Escrivá, “esto permitirá una doble consecuencia: por un lado, se podrá obtener personal con la formación necesaria para cubrir los puestos de trabajo que ofertan las empresas; por otra parte, se procederá a incorporar al mercado laboral a personas que se encuentran trabajando de manera precaria o directamente irregular”. 

Arraigo por formación 

De esta forma, los extranjeros que se acojan a este arraigo por formación podrán obtener una autorización de residencia para un periodo de 12 meses. Esta puede ampliarse por otros doce meses si la formación excede el año, una vez concedida la autorización. 

Se podrá obtener personal con la formación necesaria para cubrir los puestos de trabajo que ofertan las empresas

Tras esta formación, podrán presentar una solicitud de “residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario, que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el establecido por el convenio colectivo”. En estos casos, se les concederá una autorización para trabajar durante dos años. 

Los requisitos incluyen que no tengan antecedentes penales ni en España ni en su país de origen y el compromiso a realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad. 

Fundación Laboral 

El plan consistiría en que miles de inmigrantes regularizasen su situación en España incorporándose a la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad que gestionan la patronal junto con los sindicatos CCOO y UGT. Según datos de la CNC, forma anualmente a 80.000 alumnos en toda España, aunque la cifra podría alcanzar los 200.000.

No es la primera vez que desde la CNC proponen al Ejecutivo un plan de choque para lograr que más ciudadanos se incorporen al sector. De hecho, a principios de este año, planteó que esta institución formase a 120.000 jóvenes para garantizar su entrada al mercado laboral.

«CNC lamenta que en España casi el 30% de los menores de 25 años se encuentren desempleados, el segundo porcentaje más alto tras Grecia, de acuerdo a los datos de Eurostat», señalan. Además, consideran que son «una fuente estable de creación de empleo», especialmente con la llegada de fondos europeos hasta 2026, de los que siete de cada 10 euros van a estar relacionados directa o indirectamente con la actividad constructora.

Otros sectores

Fuentes de Seguridad Social indican que las conversaciones se están llevando a cabo también con otros sectores y todavía no se han cerrado cuestiones como los plazos en los que este plan empezaría a andar ni la cifra de personas que podrían acogerse al mismo.

Además de la reforma del reglamento de extranjería, el departamento de Escrivá está trabajando en actualizar el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Se trata de un registro del Servicio Público de Empleo Estatal en el que se incluyen las ofertas de empleo más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes.

La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp