Escrivá niega que la inflación vaya a afectar al sistema de pensiones
Asegura sentirse sorprendido por la mera existencia del debate justo después de aprobarse una ley "pensada para dar certidumbre y seguridad a los futuros pensionistas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado este martes que la inflación vaya a «poner a prueba» al Sistema Público de Pensiones. Asegura sentirse «sorprendido» por el debate generado acerca de cómo el aumento del IPC puede repercutir en el reparto de las pensiones porque la inflación es un «fenómeno generalizado».
«Me sorprende este debate cuando acabamos de aprobar una ley, con un consenso muy amplio, precisamente pensada para dar certidumbre y seguridad a los pensionistas y futuros pensionistas en situaciones como ésta de inflación volátil y de inquietud. Es justamente el efecto contrario», ha dicho en Sevilla antes de intervenir en unas jornadas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Se ha preguntado si alguien cree que este debate existe en los demás países europeos, donde además, realmente, mecanismos de iniciación similares a los nuestros están vigentes».
«Creo que, verdaderamente, es difícil entender esto», ha zanjado.
Preguntado sobre el anteproyecto de la ley reguladora de los planes de pensiones de empleo, ha recordado que está en trámite parlamentario «muy avanzado», ya que pasado mañana se vota en comisión y espera que se pueda aprobar en el pleno del Congreso el próximo 9 de junio.
«Es muy buena ley, tiene muchos factores positivos porque desarrolla una nueva posibilidad de ahorro a largo plazo y con un producto mucho más atractivo de lo que existía para muchos trabajadores que hasta ahora no tenían acceso a estos planes de empleo», ha subrayado, tras lo que se ha mostrado seguro de que va a concitar «mucho consenso».
Avances en el pacto por los autónomos
En cuanto a la negociación del nuevo sistema para los autónomos, ha dicho: «estamos cerca de que se acerquen las posturas de las distintas asociaciones de autónomos en un planteamiento que debe llevar a desarrollar este modelo, este nuevo sistema de contribuciones basado en ingresos netos, en los rendimientos de los autónomos».
Según Escrivá, hay «un amplio consenso» y ahora «hay que ponerse de acuerdo en algunos elementos».
Así, ha restado importancia al hecho de que algunas organizaciones de autónomos rechazaran el pasado viernes el modelo planteado: «vamos a dejar unos días y vamos a ver».
En su opinión, en este caso, como ha ocurrido con otras iniciativas que se han discutido con los agentes sociales, lo importante es el «resultado final y ya verán como es positivo», ha augurado.